_
_
_
_
_

La PAH acampa frente al Ayuntamiento de Castellón

La plataforma reclama soluciones de urgencia para tres familias con hijos

Acampada de la PAH delante del Consistorio de Castellón.
Acampada de la PAH delante del Consistorio de Castellón.X. P.

La Plataforma por la Hipoteca de la ciudad de Castellón (PAH) plantó ayer tres tiendas de campaña en la puerta del Ayuntamiento y reclamó soluciones habitacionales para las familias en situación de urgencia. Se trata una acampada en apoyo de las personas que ocuparon en diciembre de 2015 un edificio de viviendas vacías en la capital. Entre ellas, concretamente tres familias van a perder su hogar esta misma semana.

De hecho, y como denuncian los activistas, hasta ayer por la mañana no se adecuó una vivienda propiedad de Cáritas para una de las familias con tres hijos pequeños pudiera instalarse a pesar de que se conocía su situación. Ayer mismo se firmó la dación en pago de su anterior domicilio, por lo que quedaban desamparados. Una de las portavoces de la PAH en Castellón, María Jesús Garrido, manifestaba en relación al Ayuntamiento que “si no fueran tan poco resolutivos la PAH no sería protagonista”.

Los activistas denuncian que a pesar de que los servicios sociales municipales conocen la problemática concreta de estas familias desde que ocuparon el edificio de Gran Vía hace dos meses, no se han ofrecido alternativas. Una de las familias, con un miembro que necesita atención continua por una discapacidad del 70%, va a perder su vivienda el próximo viernes 11 de marzo.

Los servicios municipales argumentan que se han puesto a disposición de la familia que perderá su hogar esta semana diversos recursos sociales pero que tan solo ha registrado una demanda para optar a una vivienda social y que dicha demanda se ha incorporado al listado existente. Las mismas fuentes apuntan que en la actualidad hay cerca de 50 familias en espera de un hogar.

No obstante, desde el Consistorio castellonense contactaran con ellos para reiterarle las posibles ayudas de alquiler y manutención a las que tiene derecho, “igual que cualquier otro ciudadano en esa misma situación”. La tercera de las familias en situación de urgencia, con cinco hijos a su cargo, perderá su hogar el próximo 4 de abril.

El Ayuntamiento, ante la protesta de la PAH, argumenta que “durante 2015 se han concedido más de 2.000 ayudas para el alquiler y el suministro de agua y luz por un importe de más de 752.000 €” y aseguran que “El equipo de gobierno está al lado de las personas que peor lo están pasando, actuando según los procedimientos establecidos y con criterios objetivos, concediendo ayudas de alquiler y evitando el corte de suministros de agua, luz y gas, entre otras medidas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá, el Consistorio está tramitando con CajaMar y Bankia diversos acuerdos para que los servicios sociales recurran a las viviendas que estas entidades han habilitado -13 y 16 viviendas, respectivamente-. Fuentes municipales aseguran que el convenio con Cajamar está listo para firmarse y que el acuerdo con Bankia todavía necesita pulir algunos aspectos jurídicos.

A este respecto, la PAH considera esta cifra absolutamente insuficiente y recuerdan que según sus datos “los bancos tienen en la ciudad de Castellón alrededor de 13.000 viviendas vacías”. La semana pasada, el poder judicial actualizó los datos al último trimestre de 2015 de su informe periódico sobre los efectos de la crisis. De él se extrae que en la provincia de Castellón, con un paro en enero de 2016 del 21,40%, se practicaron más de 1650 ejecuciones hipotecarias en 2015. Esta cifra supone que la provincia es la decimotercera que más desahucios practica, muy por delante de otras con mucha más población como Zaragoza, Navarra o las insulares Gran Canaria y Tenerife.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_