Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Madrid prohíbe las gasolineras sin empleados

La Asamblea acuerda cambiar la ley que permite el autoservicio; al menos una persona debe atender a los conductores

Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid EFE

Todos los partidos de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) instan al Gobierno autonómico a que exija a que las gasolineras cuenten al menos con una persona que atienda a los conductores. Para ello es necesario que se modifique un decreto sobre los derechos de los consumidores y usuarios en el servicio de suministro de gasóleo: “Todas las instalaciones deberán disponer en la propia instalación, mientras permanezcan abiertas y en servicio, al menos de una persona responsable, debidamente formada, de los servicios que en ella se prestan, al objeto de garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en el presente decreto”.

Además, dejan por escrito que "serán atendidas por una persona responsable de las instalaciones las personas con discapacidad física".

La ley de apoyo a emprendedores, de 2013, relajó las exigencias para la instalación de gasolineras y empezaron a abrirse estaciones sin personal. Ahora suponen cerca del 5% del total de gasolineras en España. Su principal ventaja es que venden el combustible más barato que las gasolineras convencionales. Sindicatos, asociaciones de consumidores y del sector llevan tres años pidiendo su supresión.

Esta proposición no de ley se votará por unanimidad esta tarde. Presumiblemente el Gobierno la aplicará al apoyarla su propio partido.