_
_
_
_
_

Detenida la supuesta autora del atropello de un ciclista el domingo

La arrestada, una madrileña de 24 años, ha admitido los hechos ante la Policía Municipal

Homenaje al ciclista atropellado en la calle Alberto Alcocer.Foto: reuters_live | Vídeo: KIKE PARA / QUALITY

Una mujer de 24 años, vecina del distrito de Hortaleza de Madrid, ha sido detenida este jueves acusada de haber atropellado mortalmente a un ciclista de 34 años, Javier Vela, la madrugada del pasado domingo en la calle de Alberto Alcocer de la capital, según ha informado esta tarde el suboficial de la Unidad de Atestados de la Policía Municipal, Francisco Andrés Rodríguez. La supuesta autora ha admitido los hechos ante los agentes que la han arrestado.

El mortal atropello se produjo frente al número 24 de la calle de Alberto Alcocer, en el distrito de Chamartín, cuando la víctima acababa de sacar la bicicleta de una estación de Bicimad. La conductora llevaba un Mercedes ML gris, un todoterreno de lujo, que fue identificado la mañana del jueves. En lugar de parar y ayudar al ciclista, se dio a la fuga.

Los agentes visionaron todas las cámaras de seguridad de la zona, en especial de las sucursales bancarias y de las comunidades de propietarios de la zona. Estas no resultaron de gran calidad, según el suboficial. La declaración de un testigo también permitió a los agentes de la Unidad de Atestados centrar el modelo utilizado en el atropello. Los rastros que quedaron en el lugar del siniestro también permitieron determinar que el vehículo había sido fabricado entre 2005 y 2011. Habían quedado parte del parachoques y de los faros. “Se trataba de una zona iluminada en la que el ciclista pudo ser visto perfectamente”, ha declarado Rodríguez. La conductora, de la que no se ha facilitado la identidad, había hecho antes un giro indebido en la calle.

La Dirección General de Tráfico (DGT) facilitó la relación de todos los vehículos que cumplían esas características, lo que arrojaba una cifra superior a 6.500 todoterrenos, de los que más de 900 están radicados en Madrid. Los policías municipales se centraron en todos estos vehículos y fueron viéndolos uno a uno hasta dar con el de la autora confesa. En esta labor han participado al completo los agentes de la Unidad de Atestados y han colaborado toda la plantilla, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Los agentes han acudido la tarde de este jueves a su domicilio y la han detenido sin que opusiera ninguna resistencia. Pasará a disposición judicial mañana como supuesta autora de los delitos de homicidio por imprudencia grave y por omisión del deber de socorro. Está a la espera de que llegue su abogado y que preste declaración ante los instructores del atestado. “Ha sido una investigación muy laboriosa, en la que ha participado mucha gente y que ha dado un resultado positivo al esclarecer este homicidio imprudente”, ha destacado Rodríguez.

La Policía Municipal está desarrollando una minuciosa inspección ocular del Mercedes ML para ver que los restos localizados en el lugar del accidente coinciden con los del vehículo, que ha sido decomisado y se encuentra en dependencias policiales. Según ha explicado el suboficial, una primera visual sí permite confirmar que se trata de ese vehículo. De todas formas, se está a la espera de efectuar un análisis aún más minucioso dado que se hará un reportaje fotográfico y se tomarán muestras de ADN del parachoques y de los faros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores también están a la espera de confirmar que iba sola en el vehículo, ya que en caso de que fuera acompañada, también se podría imputar a las otras persona como cómplice o encubridora y posible autor de un delito de omisión del deber de socorro. “Las primeras informaciones apuntan a que iba sola, pero tenemos que confirmarlo. La detenida tampoco ha explicado, de momento, los motivos por los que huyó”, ha concluido el suboficial de Policía Municipal.

Tras el atropello del ciclista, y el de dos ancianos, que ocurrió el mismo fin de semana, más de un centenar de personas se concentraron en el lugar del accidente, la base de BiciMAD de Alberto Alcocer, con presencia de concejales de todos los partidos políticos. Además de homenajear a la víctima, reclamaron más seguridad en las calles de Madrid y un control más exhaustivo de la velocidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_