_
_
_
_
_

La oposición denuncia un enchufe del edil de Medio Ambiente de Ourense

Democracia Ourensana llevará al fiscal la contratación de un familiar del concejal de PP en una concesionaria de su departamento

El grupo mayoritario de la oposición en el Ayuntamiento de Ourense, Democracia Ourensana (DO), ha denunciado este jueves el "presunto tráfico de influencias y prevaricación" del edil Medio Ambiente y portavoz del Ayuntamiento de Ourense, José Araújo (PP), cuyo sobrino político ha sido contratado por la empresa concesionaria de la limpieza municipal, Ecourense-UTE, dependiente de su departamento y con la que, según DO, en los últimos meses mantenía "serias discrepancias" por la facturación. Mientras el edil niega el enchufismo DO pide su cese y anuncia que acudirá a la fiscalía con la documentación.

El líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, llama la atención sobre el hecho de que "la misma semana" en que la concesionaria contrató al familiar de Araújo, el Ayuntamiento accedió al pago de facturas que previamente había bloqueado, lo que había generado "problemas de liquidez" a la concesionaria. El grupo político alerta de que los 10 millones de euros anuales de la concesión -40 millones en el mandato- "deben ser fiscalizados por los técnicos municipales y el concejal de Medio Ambiente para evitar incumplimientos del contrato", con lo que, en su opinión, Araújo "no puede seguir un minuto más al frente de la concejalía".

Jácome asegura además que lo ocurrido "ha dejado perplejos" a los sindicatos y a los empleados de fin de semana que estaban "en expectativa de ser los primeros en entrar a trabajar a tiempo completo" en la empresa y que han visto que esta ha contratado "como fijo" a alguien de fuera.

El concejal niega el enchufismo. Asegura que se enteró por el propio Jácome de que su pariente había sido contratado por la concesionaria de la limpieza. "Yo no he tomado la decisión; no tengo capacidad para decidir a quién contrata la empresa ni para influir en ella", justifica Araújo. El concejal atribuye la denuncia al hecho de que "Jácome está muy desquiciado porque quiere ser alcalde a toda costa y el PSOE no le hace caso", en alusión a las invitaciones del líder de DO a los socialistas para negociar una moción de censura que permita desbancar al gobierno minoritario del PP. El concejal sostiene que con las numerosas responsabilidades que tiene en el gobierno municipal ourensano hay al menos media docena de empresas adjudicatarias que dependen de él: "No puedo controlar a quién contratan como tampoco la vida de mis familiares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_