_
_
_
_
_

Trias acusa a Colau de ahuyentar inversiones

El exalcalde presenta a CiU como alternativa al proyecto de la alcaldesa

Clara Blanchar
El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una imagen de archivo.
El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una imagen de archivo. Carles Ribas

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha acusado este jueves a la alcaldesa Ada Colau de "ahuyentar inversiones" con su política económica. Una vez más, Trias se ha mostrado muy crítico con las políticas del Consistorio que capitanea la alcaldesa y ha presentado su "alternativa". Con un tono que ha recordado mucho el de las campañas electorales, Trias ha sido muy duro con Colau y, tras recordar que ha designado al concejal Joaquim Forn como sucesor, ha expuesto las políticas para conseguir lo que ha llamado "una Barcelona para todo el mundo".

“Mientras tiemble, me quedo hasta el final”

No hay comparecencia pública con periodistas en la sala en la que el exalcalde Trias no se vea obligado a responder a la pregunta de si se quedará de regidor hasta final de mandato. Suele responder con educación, que si se presentó fue para acabar su trabajo. Este jueves ha demostrado gran deportividad y ha contestado: “Mientras tiemble como tiemblo ahora, me quedo hasta el final”, sin eludir la enfermedad que le provoca temblor en las manos.

En el mismo escenario en el que Colau defendió hace unos meses el liderazgo público de la economía, la Cámara de Barcelona, Trias la ha acusado de "negarse a colaborar con el sector privado" y querer implantar en la ciudad "la teoría del decrecimiento económico". "No se puede criminalizar toda la actividad que no sea economía cooperativa, social y solidaria", ha dicho: "Es un disparate". El exalcalde ha asegurado que la alcaldesa "ha espantado" a inversores mientras la alcaldesa de la vecina L'Hospitalet, "aplaude porque piensa que pescará" la implantación de iniciativas empresariales.

Durante un almuerzo al que no ha acudido ningún representante del ejecutivo de Colau, Trias ha admitido que no tiene mayoría para plantear una moción de censura a la alcaldesa: "Si sumáramos sería magnífico", ha manifestado y ha añadido: "Siempre hay esperanza". El exalcalde ha insistido en las críticas al actual gobierno de ser "sectario" y no buscar el consenso que debería teniendo en cuenta que solo tiene 11 concejales de 41. También les ha acusado de "falta de dosis de dedicación".

Trias ha defendido la unión de los dos tranvías por la Diagonal con autobuses eléctricos de gran capacidad. E incluso ha recordado que se podría hacer una prueba con los existentes. El exalcalde ha centrado su propuesta de modelo de ciudad en la ocupación, la colaboración con el tercer sector, la smart city, la seguridad, la erradicación del top manta, el fortalecimiento de la bicicleta y el transporte público, la renta garantida y un salario de ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_