_
_
_
_
_

Junts pel Sí reforma su órgano de dirección tras las críticas de Germà Bel

El diputado de Tarragona amenazó con dimitir si el grupo no lo dirigían los parlamentarios

Germa Bel, en primer plano, diputado de Junts pel Si.
Germa Bel, en primer plano, diputado de Junts pel Si.Albert Garcia (EL PAÍS)

Junts pel Sí (JxSí) ha admitido las críticas a su funcionamiento interno que planteaba su cabeza de lista en Tarragona, Germà Bel, y creará un nuevo órgano de dirección política del grupo que sólo integrarán diputados. La propuesta de crear este nuevo órgano de dirección fue ayer por la noche formulada en una reunión de la dirección del grupo y del propio Germà Bel, y será elevada al plenario de JxSí para que la apruebe definitivamente, además de designar a las personas que lo integrarán. El nuevo órgano de decisión política de JxSí sustituirá a la actual dirección por lo que, en consecuencia, la posibilidad de que Germà Bel presentara la dimisión como miembro de este último órgano, ya queda sin efecto.

Más información
JxSí se divide por la votación contra el monumento franquista de Tortosa
La CUP fuerza a Puigdemont a revertir la privatización de ATLL
El pollo no engaña: economía y retórica del debate territorial

Bel confirmó ayer que el pasado lunes había planteado su dimisión como integrante de la dirección de JxSí -no como diputado- por estar en desacuerdo con el funcionamiento interno, y denunciar que en las reuniones participaban representantes de CDC y de ERC que no eran diputados así como miembros del Gobierno catalán. La necesidad de separar el ámbito de decisión del grupo parlamentario de lo que es la dinámica de los partidos y del Ejecutivo ha provocado que finalmente JxSí haya aceptado crear un nuevo órgano de dirección, cuya composición aún no ha sido decidida.

En declaraciones en el Parlament, Germà Bel ha dicho ignorar este mediodía si formará parte de este nuevo órgano y ha recalcado que "es irrelevante" si él personalmente estará o no, "porque no es un tema personal lo que yo planteaba". Lo más probable, sin embargo, es que tanto Bel como el resto de cabezas de lista de las demarcaciones, formen parte de la nueva dirección del grupo, y que en el caso concreto de la de Barcelona deberá ser designado alguien distinto del cabeza de lista, Raül Romeva, por ser actualmente consejero del Govern.

Según ha indicado Bel, será la ejecutiva de JxSí, formada básicamente por el presidente del grupo -Jordi Turull-, la portavoz -Marta Rovira- así como por los cuatro portavoces adjuntos, quienes se encargarán de coordinar la acción parlamentaria de Junts pel Sí con los partidos y con el Gobierno de Carles Puigdemont. Bel ha explicado que en la reunión mantenida anoche no estaba sólo al exponer sus argumentos, puesto que fueron compartidos por los presentes, entre los cuales figuraban los cabezas de lista por Girona -Lluís Llach- y por Lleida -Josep Maria Forné-.

Ha negado, no obstante, que haya un frente común de los independientes de JxSí con respecto a los principales partidos que integran la candidatura (CDC y ERC), y se ha mostrado partidario de que el grupo funcione de la forma más transversal posible. También se ha mostrado convencido de que el nuevo órgano de dirección podrá resolver más fácilmente los conflictos que surjan en relación con temas que no forman parte del programa electoral y en los que hay posicionamientos distintos dentro de la candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_