_
_
_
_
_

La Fiscalía recurre el archivo de la causa contra el escritor Ildefonso Falcones

El ministerio público sostiene que el escritor utilizó "sociedades pantalla" en diferentes estados para "ocultar" las rentas de sus obras

Ildefonso Falcones, autor de la novela 'La catedral del Mar'.
Ildefonso Falcones, autor de la novela 'La catedral del Mar'. Jose Maria Tejederas

La Fiscalía ha recurrido el archivo de la causa contra Ildefonso Falcones, ya que cree que el carpetazo ordenado por la juez de instrucción es "totalmente incomprensible" dado que considera acreditado que el escritor superventas creó sociedades pantalla en paraísos fiscales para defraudar a Hacienda.

Más información
La Fiscalía acusa a Ildefonso Falcones de defraudar 1,4 millones a Hacienda
Hacienda investigó a fondo a Falcones por acogerse a la amnistía fiscal

La titular del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona, Elena Carasol, notificó el pasado martes el sobreseimiento provisional de la causa contra Falcones, al concluir que no defraudó a Hacienda 1,4 millones en el pago del IRPF por los beneficios de sus obras porque transfirió los derechos de autor a una sociedad propia antes de su éxito editorial con La Catedral del Mar.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, el Fiscal discrepa de la juez y remarca que en la instrucción se ha constatado una "avalancha de datos y documentos" que convierten en "totalmente incomprensible" la decisión de la magistrada, ya que el escritor utilizó "sociedades pantalla" en diferentes estados, algunos con la condición de paraísos fiscales, para "ocultar" al verdadero titular de las rentas de sus obras.

Según el Fiscal, el único titular de los derechos económicos es el propio escritor, como lo demuestra que su editorial sostuviera que las ofertas de editoriales extranjeras y borradores de contratos se le enviaban a Falcones y no a sus sociedades, por lo que las estructuras societarias creadas son un "mero disfraz" que pretenden ocultar sus beneficios.

El fiscal recrimina a la juez que se escude en una cuestión temporal para archivar la causa, ya que Falcones cedió sus derechos a la mercantil Bufete Falcones S.L. dos años antes del éxito de la obra que le encumbró, sin que la magistrada tenga en cuenta que "no es la creación, sino la utilización fraudulenta de las sociedades" la que determina la comisión del delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Con el argumento de la instructora, cualquier utilización delictiva de sociedades durmientes, válidamente constituidas, daría lugar a la atipicidad de este uso por el carácter de su génesis", argumenta el fiscal. En el recurso, el fiscal recuerda que, tras la constitución de Bufete Falcones SL, en noviembre de 2004, Falcones transmitió el 80 % de esta sociedad a la dominicana Inversiones Neagh SA en noviembre de 2005 y que en enero de 2006 está mercantil adquirió el 70 % de los derechos económicos de las 10 obras posteriores del escritor.

Sin embargo, según el fiscal, Inversiones Neagh SA nunca apareció en ninguno de los contratos de edición suscritos con la editorial Random House, ya que las titulares de los derechos en estos contratos fueron la irlandesa Kurmon LTD -constituida el 7 de julio de 2006- y la chipriota Erensia Trade -constituida en junio de 2006-. El fiscal precisa en su recurso que Falcones y su esposa, que también estaba imputada aunque su causa se ha archivado asimismo, son los titulares de la patrimonial Ernesia Investments, constituida en marzo de 2006 en Islas Caimán, y que a su vez es socia de Erensia Trade, única socia de Kurmon LTD.

Por todo ello, el fiscal concluye que este entramado de sociedades ha sido constituido "con el único propósito de la explotación económica de los derechos de autor, careciendo todas de la más mínima infraestructura para el desarrollo de actividad económica alguna", ya que su labor es actuar como "sociedades pantalla" para ocultar "al verdadero titular de los derechos económicos" de las obras de Falcones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_