_
_
_
_
_

De la Torre pide acabar con los puestos hereditarios en la empresa de limpieza

Hay un tercer detenido por quemar contenedores durante la huelga de basuras, que dura ya 10 días

Representantes del comité de empresa, en la rueda de prensa de este jueves.
Representantes del comité de empresa, en la rueda de prensa de este jueves. G.-SANTOS

Los contactos para intentar acabar con la huelga de recogida de basura que vive Málaga desde hace 10 días se producen ahora por correo electrónico. El Ayuntamiento ha remitido la mañana de este jueves una contraoferta a la propuesta recibida ayer por el comité de empresa de Limasa y el alcalde, Francisco de la Torre, ha introducido por primera vez en unas negociaciones un asunto espinoso siempre orillado: terminar con los puestos hereditarios en la sociedad mixta, participada en un 49% por el Consistorio.

El alcalde cree “oportuno” acabar con el derecho a heredar las vacantes en determinados cosas y regular la bolsa de trabajadores eventuales. El convenio laboral de la empresa, con una plantilla que se acerca a los 1.800 empleados, incluye desde 1989 dos artículos que permiten a un familiar ocupar el puesto de un trabajador por fallecimiento de este, jubilación o invalidez permanente (recientemente, se ha acotado a hijos y cónyuges).

Más información
El juez encarcela a los detenidos por quemar contenedores
Dos empresas externas recogen la basura hacinada en calles de Málaga
Los trabajadores mantienen la huelga de basuras en Málaga

El único intento que se ha hecho hasta ahora para eliminar este escenario fue una moción aprobada en Pleno por unanimidad, en febrero de 2012, que instaba a la empresa de limpieza a borrar esas cláusulas en el próximo convenio.

La propuesta municipal también precisa que los días de huelga no son “compensables” para la plantilla y pretende que se garantice la paz social mediante una cláusula en la que se renuncie al derecho a huelga al menos en 2016 y 2017. El actual contrato (Limasa está participada en un 51% por tres socios privados) expira en abril de 2017.

Respecto a las vacaciones y la ayuda de diciembre, una especie de cesta de Navidad, se condiciona a las sentencias que están pendientes de resolución en los juzgados. El Ayuntamiento pretende que este hipotético acuerdo se ratifique en el Sercla y se transforme en convenio colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes sindicales han convocado esta misma mañana para tachar la oferta de “inaceptable”. El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, se ha quejado de que en el conflicto no se habla de los beneficios que se lleva la parte privada de la sociedad y de la “injusticia” que están viviendo los trabajadores, por la presión social de algunos colectivos que se han concentrado contra el paro indefinido por la cercanía de la Semana Santa, temporada turística alta en la ciudad. La reivindicación de la plantilla pasa por aplicar el convenio del periodo 2010-2012, previo a los recortes y avalado por el Juzgado de lo Social 8 de Málaga.

Las negociaciones continúan en el décimo día de huelga indefinida y la basura acumulada crece a un ritmo aproximado de 500 toneladas al día. La madrugada de este jueves, una tercera persona ha sido detenida por quemar contenedores. La noche anterior, fueron arrestados dos vecinos del barrio de San Andrés por la misma acción y el juez de guardia decretó anoche su ingreso en prisión, tras pedirlo la fiscalía, por la gravedad de los hechos y el riesgo de reincidencia. Inicialmente son investigados por los delitos de desórdenes públicos, contra la seguridad vial y daños.

En las dos últimas noches, justo tras la decisión del Ayuntamiento de contratar a dos empresas privadas de limpieza para actuar, por motivos de seguridad, en puntos conflictivos donde la acumulación de residuos es excesiva, los bomberos han apagado incendios en un centenar de contenedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_