_
_
_
_
_

Un 15% de las clases tienen exceso de alumnado, según CC OO

En 2.720 clases de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato habría más alumnos de los que establece la ley, dice el sincidato

Carmen Pérez-Lanzac

Al menos 2.720 clases de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato superan el número de alumnos establecido por ley, denuncia CC OO. El exceso afecta a más del 15% de los grupos existentes en Madrid. Para solucionar el problema, según el sindicato, se deberían crear 222 grupos y asignarse 412 profesores. Así lo revela el informe que ha presentado hoy el sindicato, que se ha elaborado en base a las reclamaciones y denuncias presentadas por los delegados de CC OO en los centros educativos.

Unos 6.172 estudiantes de más poblarían los centros madrileños. Sin embargo, según la Comunidad de Madrid, "ningún centro educativo público de la Comunidad de Madrid tiene exceso de ratios". Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Madrid, replica pidiendo que "muestren los datos que lo demuestra". "Nos preocupa que la comunidad niegue, porque o bien desconoce o no está diciendo a la opinión pública la realidad. Nosotros estamos dispuestos a ver esos datos y contratarlos", dice Galvín.

Una media de dos clases y media

Según el informe, con 1.099 centros en la Comunidad de Madrid entre colegios e institutos, habría una media de dos grupos y medio por centro que no cumplen la norma. "La situación parece clara pero contrasta con las medidas que está tomando la Consejería que prefiere no sólo ignorar la situación sino, incluso, seguir suprimiendo unidades en lugar de crear las necesarias". Galvín dice que pedirá a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea que aborden esta situación, "que es de emergencia".

Actualmente los ratios establecen que haya 25 alumnos en segundo ciclo de Infantil y en Primaria, 30 en la ESO y 35 en el Bachillerato. Según la Comunidad de Madrid, hay una media de 23,7 alumnos por grupo en 2º ciclo de Infantil y de 23,4 en Primaria. 28 alumnos en Secundaria. Y 30,3 alumnos en Bachillerato.

No obstante, y según los datos de CC OO en el segundo ciclo de Educación Infantil existen 747 unidades por encima del ratio, cerca del 18% de los grupos totales existentes, y el alumnado "excedente" suma un total de 1.224, lo que debería llevar a crear al menos 49 grupos adicionales y 73 maestros para atenderlos. Respecto a Primaria, existen 1.353 grupos con exceso de alumnado, algo más de un 16 % del total, hasta llegar a 2.374 alumnos; harían falta, por tanto, 95 grupos más y 142 maestros.

En Educación Secundaria, sigue diciendo el informe del sindicato, hay 410 grupos por encima del número de alumnos establecido, más del 11 % del total de grupos existentes, con un exceso de 1.033; requeriría abrir 34 grupos adicionales y aumentar en 86 el profesorado.

De acuerdo con CCOO la situación es especialmente grave en Bachillerato: 210 grupos por encima del límite establecido, cerca del 17 % de los grupos, con 1.541 alumnos por encima; sería necesario 44 grupos mas y 110 profesores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_