La UB revocará las sanciones que impuso en la Caputxinada

Se abrieron 95 expedientes, de los que 28 correspondieron a estudiantes y 67, a profesores

Imagen de la Caputxinada.

La Universidad de Barcelona (UB) revocará las sanciones administrativas que las autoridades académicas impusieron en su momento a los componentes de su comunidad que participaron o dieron apoyo a la asamblea constituyente del Sindicato Democrático de Estudiantes de la UB, celebrada en el convento de los Capuchinos de Sarrià de Barcelona entre el 9 y el 11 de marzo, en un acto conocido popularmente como la Caputxinada. Así lo adelanta al suplemento cultural Quadern de este diario el actual rector de la institución, Dídac Ramírez, en un artículo que forma parte del reportaje de portada, dedicado a los 50 años de una de la manifestaciones que comportaron uno de los primeros síntomas de resquebrajamiento del franquismo.

Como reconocimiento a los cerca de 400 delegados elegidos democráticamente entre todas las facultades que en 1966 componían la UB, los actuales responsables de la institución realizarán un acto de homenaje el próximo viernes, a las 12 horas, en el Paraninfo de la UB.

Allí se anunciará la revocación de las sanciones administrativas que se impusieron a algunos de los participantes y también a los que firmaron posteriormente un documento de apoyo al encierro y condenando la intervención policial. Se abrieron un total de 95 expedientes, de los que 28 correspondieron a estudiantes y 67 a profesores de las distintas facultades. Dichas penalizaciones comportaron desde multas económicas hasta la expulsión del centro.

El reportaje de Quadern da voz a algunos de aquellos participantes, como el veterano editor Xavier Folch, entonces profesor de Economía, y desvela algunas anécdotas, como un plan para alimentar a los encerrados a partir de lanzarles alimentos desde una avioneta, aprovechando que un estudiante tenía acceso al aeródromo de Sabadell. Asimismo, se reseña el libro La Caputxinada, de Clara Fons, una de las escasas novedades bibliográficas aparecidas al calor del medio siglo de ese episodio.