_
_
_
_
_

Benavent confirma al juez la trama del 3% del PP de Valencia

La red cobró 80 millones en comisiones por la construcción de colegios

Ignacio Zafra
Marcos Benavent caso Taula
Marcos Benavent, ex alto cargo del PP de Valencia, llega a declarar.MÒNICA TORRES
Más información
La Diputación de Valencia creará una comisión de investigación sobre Taula
Rita Barberá no acude a las Cortes Valencianas a explicar el ‘caso Taula’
El PP valenciano se lucró con hospitales y centros de salud

Marcos Benavent, el ex alto cargo del PP valenciano que grabó durante años las corruptelas de miembros de su partido y cuyas cintas han sentado las bases de la operación Taula, ha ratificado este miércoles ante el juez sus declaraciones ante la Guardia Civil. Benavent ha detallado a los investigadores el funcionamiento de la trama que presuntamente cobró comisiones, la más habitual del 3%, a cambio de contratos de contratos públicos y financió irregularmente al PP valenciano en los niveles local, provincial y autonómico. Y ha ratificado que la mayor fuente de ingresos para la red provino de la construcción de colegios e institutos a través de Ciegsa, la sociedad creada por la Generalitat en 2001. Las comisiones solo por esta vía habrían alcanzado los 80 millones de euros.

Las conversaciones comprometedoras acumuladas por Benavent fueron aportadas a la Fiscalía por la diputada provincial de Esquerra Unida Rosa Pérez, dando inicio a la investigación. Benavent, que fue gerente de la mayor empresa de la Diputación de Valencia, Impulso Económico Local Sociedad Anónima (Imelsa), dimitió y desapareció de Valencia a principios de 2014. Después de varios meses viajando por el mundo reapareció y empezó a colaborar con los investigadores, ante quienes ha declarado numerosas veces. Benavent ha reconocido haber cometido múltiples delitos y se encuentra imputado —investigado según la nueva terminología judicial— en la causa.

Las pesquisas realizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección del juez de Valencia Víctor Gómez, se han saldado hasta ahora con 115 imputados entre personas físicas y jurídicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_