Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Morera: “Es un orgullo que se hable en Madrid de pacto a la valenciana”

El presidente de las Cortes elogia el papel de Puig pero cree que Pedro Sánchez no ha entendido las bases del acuerdo valenciano

El presidente de las Cortes, Enric Morera, en el Fórum Europa.

El presidente de las Cortes Valencianas y secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera,se ha mostrado hoy orgulloso de que ahora se hable en Madrid de intentar conseguir un pacto a la valenciana.

Morera, que ha participado en el Fórum Europa Tribuna Mediterráneo, ha asegurado que habrá Gobierno en España y que éste "tendrá color naranja, pero de naranja valenciana". También ha alertado de que quien quiera un Gobierno monocolor no podrá gobernar.

El dirigente del Bloc, que ha anunciado que no se presentará a la reelección como secretario general de su partido, ha reivindicado su vocación pactista y ha lamentado que el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, no haya entendido que un Gobierno a la valenciana "consiste en liderazgos compartidos y en una acción de gobierno plural, algo que es complicado y que requiere una clara disposición".

Para Morera, el acuerdo valenciano ha sido posible por personas como el socialista Ximo Puig, que "entendió que sería presidente de la Generalitat con un Gobierno plural, y lo está gestionando de manera ejemplar, pese a que de vez en cuando pueda haber fricciones".

En su conferencia, Enric Morera ha recordado que los cuatro diputados de Compromís en el Congreso son necesarios para "algunas combinaciones de coaliciones ganadoras", y ha asegurado que lo van a aprovechar con el fin de pactar una "agenda valenciana"  con el futuro Gobierno del Estado inspirada en los valores del acuerdo de gobernabilidad en la Generalitat.

"Los dos grandes partidos no serán mucho más grandes que los otros. Quien lo sabe leer bien, gobierna, y quien quiere Gobiernos monocolores, no gobernará", ha alertado el presidente de las Cortes.

En caso de que se tuvieran que repetir las elecciones, Morera ha defendido que se reitere la cooperación de Compromís con Podemos y otras fuerzas políticas, donde se podría incluir a Esquerra Unida, para configurar una candidatura electoral valenciana que podría llegar a ser "primera fuerza política".