_
_
_
_
_

La Diputación de Valencia creará una comisión de investigación sobre Taula

La parlamentaria de EU Rosa Pérez ratifica su personación como acusación en la causa judicial

Ignacio Zafra
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez (centro), con los portavoces del PSPV-PSOE, Compromís, València en Comú, y Esquerra Unida.
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez (centro), con los portavoces del PSPV-PSOE, Compromís, València en Comú, y Esquerra Unida.MANUEL BRUQUE (EFE)

La Diputación de Valencia creará una comisión de investigación sobre el caso Taula, la supuesta trama de corrupción vinculada al PP regional que tuvo uno de sus principales focos en la Corporación. La iniciativa, que no se pondrá en marcha hasta que el juez no alce el secreto de sumario que pesa sobre las pesquisas, ha sido presentada este martes por el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y los portavoces del PSPV-PSOE, Compromís, València en Comú y Esquerra Unida (EU), los partidos que sostienen al Ejecutivo provincial.

El PP y Ciudadanos han adelantado que apoyarán la comisión, aunque han criticado el carácter "mediático" del anuncio, realizado en una conferencia de prensa.

La Corporación ha reafirmado su intención de personarse en la causa como acusación particular —aquella que pueden ejercer quienes se consideran perjudicados por unos hechos delictivos—, aunque ese paso también se intentara dar cuando se levante el secreto de sumario.

La diputada de EU Rosa Pérez Garijo ha ratificado su personación en la causa como acusación popular en el caso Taula. Pérez dio origen a la investigación al denunciar ante la fiscalía en 2014 una supuesta red de cobro de comisiones y entregar varias horas de grabaciones realizadas en secreto por el ex alto cargo del PP Marcos Benavent en las que se retrataban las presuntas corruptelas.

Hace unas semanas, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, citó a la diputada, así como a los dirigentes socialistas José Manuel Orengo y Raúl Pardós, y al de Compromís Emili Altur, a declarar sobre la contratación de personal en la empresa de la Diputación de la que fue gerente Benavent, Impulso Económico Local Sociedad Anónima (Imelsa). La UCO remitirá un informe al magistrado instructor de la causa, Víctor Gómez, que decidirá si los llama a declarar y en calidad de qué.

Los investigadores de la UCO querían aclarar presuntas irregularidades en la contratación y forma de selección de asesores y brigadistas de los partidos, a raíz de las declaraciones prestadas en la causa por Benavent, que lleva tiempo colaborando con la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la comisión de investigación, la Diputación de Valencia también realizará una "auditoría ciudadana" sobre la institución y todas sus sociedades. El objetivo, ha afirmado Rodríguez, es "conocer todo lo que ha ocurrido, depurar responsabilidades y que se devuelva todo el dinero defraudado".

La portavoz del PP en la Corporación, María del Carmen Contelles, ha afirmado el apoyo de su partido a la comisión propuesta por el equipo de gobierno, pero ha acusado a este de falta de contundencia en su respuesta al caso al mantener en cargos a los parlamentarios citados por la UCO.

Contelles ha equiparado la situación de estos diputados provinciales, que no han sido citados a declarar por el juez, con la del expresidente de la Diputación y del PP provincial Alfonso Rus, uno de los 24 detenidos en enero en la operación lanzada por el juez Gómez, y al que la fiscalía considera uno de los cabecillas de la presunta red de cobro de comisiones y financiación ilegal del PP.

José Enrique Aguar, portavoz de Ciudadanos, ha criticado al equipo de gobierno de la Diputación por hacer un "circo mediático" presentado una comisión de investigación que todavía no va a empezar a trabajar, pero ha respaldado la iniciativa. "Nosotros no tenemos imputados ni de antes ni de ahora", ha añadido Aguar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_