La retrospectiva de una vida de pintura y baile

El artista José Luis Ponce expone en El Pardo un conjunto de obras que reflejan sus dos grandes pasiones

Una de las obras del artista José Luis Ponce.

José Luis Ponce es un hombre de muchas pasiones, pero toda su vida su corazón estuvo dividido principalmente entre el baile y el dibujo. Después de años dedicándose profesionalmente a la danza, desde hace 14 años puede concentrarse integralmente a la pintura artística. En su exposición más reciente, Retrospectiva, están expuestos 27 cuadros del artista, que podrán ser vistos hasta el 30 de marzo en el Centro Sociocultural Alfonso XII de El Pardo. En las pinturas, que van desde retratos a flores y miradas, tienen como temas principales las pasiones del pintor: la tauromaquia y el flamenco.

Nacido en 1943 en Palma de Mallorca, Ponce se trasladó a Sevilla cuando tenía tres años. Allí, tuvo sus primeros contactos con el flamenco y la pintura. Por las calles del barrio de Triana, aprendió sus primeros pasos de baile. En el mundo de la danza, su maestro fue su tío, un bailaor apodado “el Titi”, que le enseñó los primeros pasos hasta que buscó formación profesional en las escuelas de danza de Sevilla. En seguida, su padre lo matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Sin embargo, tuvo que dejar temporalmente su afición por el dibujo con tan solo 17 años, cuando se trasladó a Madrid para dedicarse profesionalmente a la danza.

Los años pasaron y la fama de Ponce como bailarín solo creció. Pero él nunca ha abandonado la pintura y siempre intentó compaginar la danza con su otra vocación, realizando numerosas obras y retratos para personajes como, Antonio Gades, Cristina Hoyos, Manolete, Enrique y Estrella Morente, Paco de Lucía, Morante de la Puebla, Juan José Padilla y la duquesa de Alba.

Algunas de esas obras pueden ser vistas en Retrospectiva, la primera de las exposiciones del artista en Madrid. Desde 2008, Ponce ya ha realizado muestras en Granada, Sevilla, Casablanca, Navarra, Málaga, Italia y Mallorca, donde vive y sigue practicando su técnica.

Más información