_
_
_
_
_

Eva Baltasar se lleva el premio Gabriel Ferrater de poesía

La obra ganadora, 'Animals d’hivern', evoca el verso confesional de Sylvia Plath

La escritora Eva Baltasar.
La escritora Eva Baltasar.

La poeta Eva Baltasar (Barcelona, 1978) se ha convertido en la tercera mujer en ganar el premio de poesía Gabriel Ferrater, que concede por 14ª vez el ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès en homenaje al que fue su hijo pródigo. El nombre de la ganadora se anunció, oportunamente, coincidiendo con la jornada internacional de la mujer trabajadora. “Baltasar es joven, pero no desconocida”, dijo el presidente del jurado, Jordi Cornudella, quien destacó de la escritora su “lenguaje capaz de golpearnos emocionalmente, potente por el lado conmutativo y canónico”. La obra premiada, Animals d’hivern, será publicada por Edicions 62 y llegará a las librerías el 18 de mayo.

Animals d’hivern habla de la supervivencia en un mundo que percibo frío, hostil y vacío, habitado por gentes lejanas y encerradas en sus madrigueras”, avanza la autora, quien ya ha publicado siete títulos, entre ellos Laia (premio Miquel de Palol), Dotze treballs (premio Benet Ribas) y Medi aquàtic (premio Màrius Torres). Dividido en dos partes, el libro flirtea con el género filosófico, con referencias explícitas a pensadores como Heidegger.

La autora explica la escritura de su octavo libro fue agridulce, pero también agradecida durante y al final del proceso. “La obra parte de una búsqueda tortuosa, y a la vez divertida, dentro de mí misma. Al final, rendijas de luz me ayudaron a resolver cada verso”, ilustró Baltasar. “El gran tema del libro es mi interior, la preocupación de cómo vivir”

“Es un libro más basado en el pensamiento y la moral que en el lenguaje”, interpreta la escritora Marta Pesarrodona, miembro del jurado junto a Empar Moliner, Xavier Folch, Jordi Cornudella y Marc Romera, ganador de la primera edición del premio. Pesarrodona destacó la influencia en Animals d’Hivern de la poesia confesional de Sylvia Plath, quien, como Ferrater, truncó su carrera litearia de muy joven al quitarse la vida. “Los lectores que aprecien a Plath entrarán sin problema en la obra de Baltasar”, aseguró Pesarrodona, quien, como el autor de Les dones i els dies, reside en Sant Cugat del Vallès.

Con su dotación de 7.250 euros, el Gabriel Ferrater es uno de los más generosos en este génerol; su recompensa dobla la del prestigioso Carles Riba, el gran referente de los premios de poesia en catalán. Junto al consistorio de Sant Cugat, apoyan el galardón la Comisión Ciudadana Gabriel Ferratar —la organización civil que lo propuso originariamente — y Edicions 62, que publica los títulos premiados. La organización del certamen es puramente vocacional: “Queremos que las ciudades vivan, respiren y creen poesia a cada momento”, proclamó ayer la teniente de alcalde de Cultura de Sant Cugat, Carmena Fortuny.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_