Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Colau: “El PSOE usa el referéndum para no hablar con Podemos”

La alcaldesa de Barcelona dice que quien gobierne España "no puede dar la espalda a Cataluña"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EL PAÍS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido este martes en su crítica al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por haber intentado un pacto con Ciutadans antes que con Podemos y las confluencias como En Comú Podem. Colau ha considerado que "sea por programa progresista o por número de diputados Sánchez debería haber mirado hacia Podemos y las confluencias en vez de ir a buscar un partido con menos representantes". "Sánchez", ha dicho, "ni lo ha intentado y ha utilizado el referéndum [sobre el futuro encaje de Cataluña] como excusa para no hablar".

"Descolocados y decepcionados", ha dicho Colau que están ante esta situación, y se ha referido a "las presiones que Sánchez tiene por parte de los barones". "Lo que es seguro es que alguien que quiere gobernar España no puede dar la espalda a Cataluña, es irreal", ha dicho y ha insistido en que genera "estupor por no decir incredulidad" que el PSOE no contemple la posibilidad de lograr una eventual abstención de ERC para lograr la investidura de Sánchez cuando el partido "ha pactado un montón de veces" con formaciones catalanas.

En este sentido, ha lanzado duros reproches a los socialistas catalanes, y ha recordado que "hasta hace dos años el PSC defendía el referéndum" y que en Cataluña ha perdido un millón de votos. "¿Quo vadis PSC pactando con un partido de derechas?", ha preguntado. No obstante, Colau ha diferenciado el escenario español del municipal, donde Barcelona en comú negocia la incorporación a su gobierno del PSC e intenta lograr apoyos para aprobar el presupuesto.

Más información