_
_
_
_
_

La Junta atiende a 5.400 víctimas de género en un año

Los centros de atención municipales a la mujer asisten a 119.000 personas

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, este martes en el Palacio de San Telmo, en Sevilla.
La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, este martes en el Palacio de San Telmo, en Sevilla.

La Junta prestó atención psicológica a 3.300 supervivientes de maltrato, incluidas mujeres adultas, menores y adolescentes, y dio acogida a 2.100 víctimas en situación de alto riesgo en 2015. También atendió a 119.690 personas en los centros municipales y provinciales de Información a la Mujer. Estos son algunos de los datos del informe sobre el balance de actuación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en 2015 presentado este martes en el Consejo de Gobierno. "Defendemos el trabajo del Gobierno andaluz con los ayuntamientos. Y es de destacar la colaboración con las corporaciones locales para la hacer accesible la igualdad a la población", ha declarado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, tras la presentación del texto, en alusión a la prevista reducción de estos centros por la implantación de la reforma de la Administración Local.

La consejera ha presentado los datos en el Día Internacional de la Mujer, centrado en la Junta en la protección, la prevención y la transformación en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad. "Los avances son muchos, pero insuficientes. En el mundo y en nuestra tierra. Insuficientes mientras exista una sola mujer violada, explotada sexualmente, maltratada, acosada o simplemente discriminada en cualquier ámbito de la vida por el hecho de ser mujer", se lee en la Declaración Institucional del Consejo de Gobierno rubricada este 8 de marzo.

"Este es un día internacional. No solo de nuestra tierra. La igualdad legal hay que hacerla coincidir con la igualdad real, si no, no existe", ha mencionado Sánchez Rubio, que ha destacado también la iniciativa andaluza en coeducación. "1.064 personas participaron en 2015 en el programa para profesorado Construyendo igualdad", ha mencionado la consejera, que ha querido resaltar el material didáctico publicado en el IAM para su descarga gratuita por Internet. Según los datos facilitados, también se han recibido 21.450 llamadas al Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), de las cuales el 45,2% de ellas estaban vinculadas a la violencia de género.

Por otro lado, el consejo de Gobierno ha aprobado adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2016, por lo que dispondrá de 1.247 millones de euros en el primer trimestre del año, de los cuales, se destinarán 1.078 millones para amortizar vencimientos y 112 para financiar el objetivo de déficit y 55 para devolver las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondiente a 2008 y 2009.

También se ha tratado en Consejo de Gobierno la sanción al Banco Santander con 400.000 euros por introducir cláusulas abusivas en contratos bancarios, una multa que se suma a otras nueve impuestas a la entidad desde 2011. Esta cantidad reclamada ha sido considerada por la asociación de consumidores Facua como una "tomadura de pelo" en lo que han calificado de "micromulta". "Una vez más, el Gobierno andaluz ha decidido no aplicar al Santander el comiso del beneficio ilícito obtenido por el banco mediante las prácticas fraudulentas por las que ha sido sancionado, tal y como establece la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. Se trataría de cantidades millonarias que el banco lleva años ingresando y que seguirá cobrando, dada la ínfima cuantía de la multa", se lee en una nota remitida por la asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_