Boluda pide que la “deuda histórica” se llame como sea pero se pague

Oltra aboga por regular en el futuro la inclusión de mujeres en los consejos de las empresas

El presidente de AVE, Vicente Boluda, y la vicepresidenta del Consell Mònica Oltra.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha reclamado este lunes que la "deuda histórica" que, en su opinión, el Gobierno tiene hacia la Comunidad Valenciana, se denomine de una manera u otra, pero que se pague. "Si no lo consideran como deuda histórica, que lo consideren como quieran, pero desde luego hay que compensar todos estos años" de financiación por debajo de la media, ha afirmado.

Boluda ha incidido en que la comunidad autónoma está "mal y poco" financiada. "Me da igual que lo diga Ciudadanos, el PP, el PSOE o Podemos. Al que lo hubiera dicho le diría que mal, que no estoy de acuerdo", ha afirmado en referencia a la negativa de Ciudadanos a asumir la reivindicación que apoyan el resto de partidos valencianos.

La llamada deuda histórica, que la Generalitat estima en unos 16.000 millones de euros, es una parte de la deuda total de la Administración autonómica, que asciende a más de 40.000 millones de euros. Y se habría generado como consecuencia de haber recibido durante años una financiación inferior a la media de las comunidades.

Boluda ha hecho las declaraciones al recibir a la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, que ha almorzado con el lobby empresarial. "Somos conscientes de tu empeño y trabajo por hacer visibles las necesidades y propuestas de nuestra comunidad en Madrid", le ha dicho el presidente de AVE a la dirigente de Compromís durante la comida, al abordar las negociaciones para la formación del Gobierno de España.

Oltra ha abogado por la puesta en marcha "a medio plazo" de una regulación que establezca "la obligatoriedad de que las mujeres formen parte de que los consejos de administración". "O hay una ley que regula, o solo las medidas positivas no funcionan", ha añadido la vicepresidenta en la víspera de la celebración del día de la mujer trabajadora.