_
_
_
_
_

Oltra plantea “invitar” a C’s a apoyar un pacto de Gobierno “a la valenciana”

La vicepresidenta autonómica ve posible un pacto de PSOE, Podemos, Compromís e IU

Ignacio Zafra
Mònica Oltra en la última conferencia de prensa tras el pleno del Consell.
Mònica Oltra en la última conferencia de prensa tras el pleno del Consell.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

La líder de Compromís, Mònica Oltra, ha defendido este lunes que existe margen para formar un Gobierno de España "a la valenciana" fruto de un acuerdo entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida y su propia fuerza política. Estos cuatro grupos parlamentarios, ha opinado la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, constituirían el "núcleo" del acuerdo debatiendo sobre el "contenido de las acciones de Gobierno" y buscarían después el apoyo de Ciudadanos para que respalde el proyecto o se abstenga en la sesión de investidura.

"Claro que se puede reconducir la situación. Aquí hay cuatro protagonistas que tienen que ser el núcleo sobre el que pivota el futuro Gobierno de España: PSOE, Podemos, Compromís e IU, que representan 161 diputados, que es bastante más que 130", ha afirmado Oltra en referencia a la suma de escaños de socialistas y Ciudadanos, que alcanzaron un acuerdo de investidura que no logró atraer más apoyos la semana pasada en el Congreso.

La número dos del Consell que preside el socialista Ximo Puig ha afirmado que los cuatro partidos de izquierdas deberían primero "hablar sobre el qué, cuál es el contenido de las acciones de Gobierno que tenemos que lleva a cabo". Y después "buscar adhesiones o abstenciones para la investidura", lo que implicaría "hablar con Ciudadanos, que quiere favorecer la gobernabilidad, y se le invita a hacerlo desde esos 161 diputados que son el núcleo que representa el cambio político que casi 11 millones de personas han solicitado".

El pacto que dio lugar al actual Gobierno valenciano fue negociado por socialistas, Compromís y Podemos y cristalizó en el llamado Acuerdo del Botánico. Podemos no está integrado en el Ejecutivo, aunque lo apoya en el Parlamento autonómico.

"Apertura de miras"

El eventual candidato de ese proyecto, el socialista Pedro Sánchez, ha criticado esta mañana la negativa del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a facilitar su investidura la semana pasada. Y ha elogiado, en cambio, "la apertura de miras" y la "actitud" de Oltra por estar dispuesta a negociar sin "sectarismos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ya me gustaría a mí que Iglesias fuera como Oltra... He hablado mucho con Mònica y me parece una mujer que antepone los intereses de los valencianos, que negocia con todas las formaciones", ha dicho Sánchez. El secretario general del PSOE ha discrepado, sin embargo, con la líder de Compromís al afirmar que un acuerdo de partidos de izquierda no es viable porque no suman una mayoría suficiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_