_
_
_
_
_

Seis técnicos detenidos en el registro policial del Ayuntamiento de Getafe

Los agentes han requisado documentación referente a la licitación del Teatro Madrid

Foto: atlas | Vídeo: CARLOS ROSILLO | ATLAS
J. A. Aunión

La Policía Nacional ha registrado la sede del Ayuntamiento de Getafe, varias empresas y viviendas particulares para investigar presuntas irregularidades en la licitación en 2013 de las obras para reconstruir el teatro Madrid. El caso afecta a la etapa como alcalde de Juan Soler (PP), que en la actualidad es diputado regional en la Asamblea y senador. La policía detuvo ayer a seis personas, todas ellas técnicos municipales, según la agencia EFE.

A las nueve de la mañana, una docena de agentes de la Policía Nacional llegaron a la sede del Ayuntamiento, subieron a la tercera planta, donde está la Concejalía de Urbanismo, y empezaron a entrevistar a varios técnicos y a reclamar documentación. Les había enviado el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe para investigar una denuncia interpuesta casi un año antes por la Asociación Vecinal NUBER, por presunta prevaricación en la adjudicación de dos contratos en 2013 por valor de 12.000 euros.  Las pesquisas hechas en el Ayuntamiento han terminado a las 18.30 de la tarde.

Las sospechas —que, según los querellantes, han ido respaldando las investigaciones— apuntan a la división en dos del contrato (uno para el derribo del antiguo edificio y el otro para la construcción del nuevo) a fin de que, reducido el valor de cada uno, se vieran relajados los controles de su adjudicación. También señalan una posible connivencia entre las tres empresas que se presentaron al concurso, y unos requisitos extremadamente sencillos de cumplir en los pliegos de condiciones. Un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid ya había denunciado algunas posibles irregularidades. El juez, que lleva meses investigando el caso, ha decretado el secreto de sumario.

El anterior equipo

El PP de Getafe ha insistido en que la policía no se ha dirigido a ningún concejal ni exconcejal del partido a cuenta de esta investigación. El propio exalcalde del municipio`, Juan Soler, aseguró que está completamente tranquilo en todo lo referente a su actuación y la de su equipo en torno a la licitación del teatro Madrid. “Creo que se hizo todo con las debidas cautelas y con las garantías. Por lo tanto, yo tengo absoluta tranquilidad”, dijo tras una reunión del PP regional. “Creo que ni siquiera los técnicos municipales han hecho nada incorrecto”, añadió, según informa Elisa Silió.

Sin embargo, según la actual alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, las “decisiones políticas” del equipo de Soler tienen la culpa de la situación de los técnicos detenidos —al Consistorio solo le constaban anoche dos arrestos—. En todo caso, Hernández ha manifestado su “más absoluto rechazo” y “profunda tristeza” por el hecho de que “el buen nombre” de Getafe se vea “empañado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La licitación de las obras del teatro Madrid en 2013, que llevaba cerrado desde los años noventa del siglo pasado, estuvo marcada por la polémica desde el principio. La idea de levantar un centro europeo de producción de artes audiovisuales y escénicas, que contaría con un auditorio con 250 butacas y una zona para el ensayo de artistas, requirió una modificación del

Plan General de Ordenación Urbana del municipio para poder levantar un edificio de seis plantas. El PSOE, que tachó ya entonces la operación de “pelotazo urbanístico”, denunció el proyecto por prevaricación, aunque la querella no prosperó. El proyecto siguió adelante —el anterior presidente de la Comunidad, Ignacio González, puso la primera piedra en noviembre de 2014—, pero el verano pasado el nuevo equipo de gobierno municipal del PSOE detuvo las obras por impagos y, después, rescindió el contrato porque la empresa planteaba una modificación que se desviaba excesivamente del proyecto inicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_