_
_
_
_
_

¿Quién roba en el Ayuntamiento de Barcelona?

El consistorio pide a sus funcionarios extremar las precauciones después de que hayan desaparecidos pertenencias en despachos

Alfonso L. Congostrina

El departamento de comunicación interna del Ayuntamiento de Barcelona envió ayer un comunicado a todos los funcionarios y personal laboral que trabaja en las dependencias municipales de las plazas Sant Jaume y Sant Miquel alertando de la presencia de ladrones en las instalaciones consistoriales. La Guardia Urbana ha abierto una investigación para intentar identificar a los delincuentes.

Según el documento enviado a los trabajadores municipales, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se han producido hurtos en lo que denominan la Casa Gran. Así llaman al conjunto formado por el edificio viejo, el nuevo y el novísimo del Ayuntamiento. En los tres edificios se encuentran tanto el Salón de Cent y el Salón de la Reina Regente —dónde se celebran los plenos municipales— como diferentes departamentos e incluso los despachos de las formaciones políticas y las dependencias donde trabaja la alcaldesa, Ada Colau.

El comunicado interno, con el título Recomendación al personal de la Casa Gran, advierte a los trabajadores de que “en las últimas semanas, como puede suceder en lugares de concurrencia pública con muchas personas trabajando, se han producido algunos hurtos en las dependencias municipales de la Casa Gran”.

A finales del pasado mes de enero, los grupos municipales de ERC y PP en el consistorio denunciaron a los Mossos d’Esquadra la sustracción de diversos objetos. 

El primero de los hurtos se produjo la última semana de enero en uno de los despachos ocupados por el Partido Popular. De allí desapareció un móvil y una cartera. El monedero apareció, horas más tarde, en una papelera cercana al edificio consistorial sin el dinero en efectivo que había en el interior.

El primer día del mes de febrero ERC denuncio la sustracción de otra cartera de uno de los despachos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comunicado afirma que “la Guardia Urbana está realizando las investigaciones oportunas y tomando las medidas pertinentes para determinar quién es el responsable de estas acciones”.

No es la primera ocasión en que el cuerpo policial municipal toma las riendas de investigaciones internas para averiguar quiénes son los autores de este tipo de hurtos.

Fuentes cercanas a la Guardia Urbana de Barcelona afirman que se han hecho cargo de esta investigación de la misma manera que los hicieron “en otras ocasiones a requerimiento de otros departamentos municipales”.

Las mismas fuentes aseguran que los “robos en la Casa Gran, como en otras dependencias, son muy puntuales y, desgraciadamente, también han tenido lugar tanto en los mandatos de Xavier Trias y de Jordi Hereu”.

El comunicado interno recomienda a los trabajadores que no dejen “objetos de valor a la vista” e, incluso, conmina a guardarlos “en un lugar seguro y bajo llave”. “También, es conveniente que cerréis los despachos por la noche y cuando queden puntualmente vacíos durante el día”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_