Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Enseñanza iguala las condiciones de acceso escolar de los hijos únicos

La Generalitat acata una petición del Síndic y de plataformas de padres afectados

Primer día de colegio, el pasado septiembre. EFE

Novedades en los criterios para la preinscripción escolar del próximo curso en Cataluña. El Departamento de Enseñanza ha publicado este lunes la resolución con las condiciones y en la que la mayor novedad es la supresión de la bonificación que recibían los familias con dos o más hijos y que querían que asistieran a centros adscritos, algo que era un agravio comparativo respecto a los hijos únicos.

La Generalitat establece que los centros de infantil, primaria y secundaria, por ejemplo, pueden estar adscritos entre ellos para dar continuidad al proceso educativo. Un centro inclusive podía tener varios otros adscritos. Hasta ahora, tener a un hermano en un instituto adscrito a una escuela primaria permitía que el menor de los hijos pudiera obtener los 40 puntos para tener prioridad en la plaza.

Ahora el Departamento le pone límites a esa bonificación. Por ejemplo, elimina la posibilidad de sumar los puntos si hay varias escuelas adscritas a uno o varios institutos. Solo se sumarán los 40 puntos si uno de los hermanos cursa estudios en el mismo centro, no en un adscrito. La norma también establece la posibilidad de que existan “centros únicos” (es decir, cuando solo hay un colegio y un instituto solo puede estar adscritos entre sí) y allí sí se seguirá teniendo en cuenta la bonificación.

Este cambio llega después de años de reivindicación por parte de los padres que tenían solo un hijo. Incluso el Síndic de Greuges había recibido quejas por considerar que el modelo vulneraba derechos. Rafael Ribó incluso alertó de que había centros donde todos los niños tenían hermanos y otros donde solo había hijos únicos.

Más información