_
_
_
_
_

Iceta dice que el pacto de Junts pel Sí y la CUP “hace agua”

Los socialistas celebrarán su congreso ordinario del 28 al 30 de octubre

Miquel Iceta, durante su intervención en el consejo nacional del PSC
Miquel Iceta, durante su intervención en el consejo nacional del PSCAndreu Dalmau (Efe)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que el pacto de legislatura entre Junts pel Sí y la CUP "hace agua" por las continuas desavenencias en temas muy diversos. "Hace agua Ter-Llobregat", ha dicho el líder del PSC en un juego de palabras para referirse a la discrepancia entre ambas formaciones para revertir la privatización de esa empresa, puesta de manifiesto esta semana en el Parlament, donde los anticapitalistas provocaron la primera derrota de Junts pel Sí en una votación.

Más información
Junts pel Sí sufre su primera derrota al votar la CUP con la oposición
Iceta dice que Sánchez “hace lo que toca”
Junqueras quiere dedicar BCN World al turismo de convenciones

"Y hace agua en las políticas educativas, sanitarias y el proyecto Barcelona World, que ya no saben a quién preguntar", ha añadido Iceta en alusión al enfrentamiento entre ambas formaciones independentistas sobre a quién se ha de consultar la construcción de complejo de juego y ocio en Vila-Seca: si a todos los catalanes o solo a los de la zona. "Y el acuerdo hace agua también en las aguas turbulentas del monumento franquista de Tortosa", que Convergència de niega a retirar, como reclama la CUP y otras fuerzas de la izquierda.

"Cuando se les pregunta por los Presupuestos ponen mala cara y dicen que quizás en julio", ha añadido el líder socialista, quien después ha apostillado con ironía que "el único consuelo es que solo quedan 16 meses de legislatura".

En clave interna, el líder del PSC ha anunciado en su intervención ante el consejo nacional del PSC que el partido celebrará un congreso, "muy poco ordinario" el 28, 29 y 30 de octubre. Iceta ha justificado la demora por la eventual convocatoria de elecciones generales para el 26 de junio y ha explicado que los estatutos del PSC fijan que entre la fecha de convocatoria y la celebración del congreso han de transcurrir cuatro meses, a diferencia de lo que ocurre en el PSOE, que basta con dos.

El líder de los socialistas catalanes ha evitado anunciar su intención de optar a la reelección, aunque nadie en el partido duda que lo hará. Con todo ha hablado de la necesidad de "liderazgos compartido" y de convertir al PSC en un referente, pero también ha apelado a su "cohesión interna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Era un mensaje implícito, entre otros, a Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y viceprimera secretaria del PSC, que se ha mostrado muy crítica con el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos por las "inmensas renuncias" que, en su opinión, han hecho los socialistas. Frente a ese argumento, Iceta ha defendido el pacto con contundencia. "Es fácil desmontar la tesis de que es un acuerdo conservador y que no hay medidas progresistas", ha dicho Iceta, y se ha referido a las 140 medidas concretas que beneficiarían a todos los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_