Selecciona Edición
Iniciar sesión

Seis personajes en busca de amor

La comedia romántica ‘Amores minúsculos’ llega al Club Capitol de Barcelona tras su éxito en Madrid

Después de representarse con gran éxito por Madrid, en la sala Nave 73, el Teatro Lara y el Nuevo Apolo, Amores minúsculos ha llegado a Barcelona, donde puede verse en el Club Capitol desde el pasado jueves hasta finales de mayo. Esta comedia romántica está basada en el cómic del ilustrador zaragozano Alfonso Casas, y adaptado y dirigida por Iñaki Nieto. El director forma con sus dos amigos Edu Díaz y Diego Rebollo la incipiente productora Los Zurdos. “Lo que empezó como un proyecto entre compañeros de dos semanas en el circuito offde Madrid, ha acabado siendo un triunfo de taquilla y crítica”, señala Nieto.

Un hombre cualquiera frecuenta la misma cafetería y pide siempre un cortado con leche fría. Sin embargo, la camarera insiste en prepararle el café con leche hirviendo. Al final, lejos de ser un despiste, resulta que la joven solamente quería atraer la atención del cliente para que se fijara en ella. Diego Rebollo encontró la viñeta firmada por Casas y publicada en el EPS un 26 de mayo de 2013. A raíz del descubrimiento, indagó sobre el ilustrador y encontró Amores minúsculos, naciendo así el proyecto teatral de Los Zurdos y también la primera dirección y adaptación de Nieto.

Para conservar la esencia intimista y sencilla de la obra, Nieto adapta la historia al espacio que la acoge. Así, en el Nuevo Apolo de Madrid transformó el escenario apostando por el audiovisual y una proyección de viñetas del cómic de Casas en un telón transparente, mezclando dibujos y actores. "Amores minúsculos no tiene ningún secreto en el sentido de que versa sobre el lenguaje universal del amor y lo único que se pretende con ella es que la gente se divierta”, dice Nieto. Por ello, el director afirma que, aunque algunos de sus compañeros no lo tenía tan claro, él apostaba por un final diferente al del cómic. “Sabía con certeza que quería un final cerrado y no abierto como el del cómic porque la gente quiere irse a casa feliz”. Sin embargo, el director advierte que Amores minúsculos es una montaña rusa de emociones que van desde el codazo cómplice al compañero de butaca y la risa desternillante a las lágrimas tristes o melancólicas.

El director señala su intención de hacer una gira por Cataluña. Los intérpretes del espectáculo en Barcelona son catalanes: Cristian Valencia, Joan Sureda, Adela Silvestre, Núria Florensa, Dodi de Miquel y Álbert Montes. Con diferentes elencos en Madrid y en Barcelona, hace tan solo un mes que comenzaban los ensayos para la representación en la capital catalana. “Los actores me pedían ver puestas en escena anteriores, pero les tenía prohibido que las vieran porque es una obra tan verdadera que tienen que ser ellos mismos quienes creen los personajes”. Nieto señala que son muchos los espectadores que le han pedido más obras. Nieto siempre responde de la misma manera: se tiene que ir poco a poco.