_
_
_
_
_

S&P se plantea rebajar la calificación de la deuda catalana

La agencia mantiene Cataluña en bono basura y revisará a la baja su nota

Junqueras, con la cara tapada, junto a Puigdemont
Junqueras, con la cara tapada, junto a PuigdemontAlbert Garcia

Malas perspectivas para la calificación de la deuda a largo plazo catalana. La agencia de rating Standard and Poors (S&P) ratificó ayer la posición de Cataluña como bono basura (BB-), y avisó de una posible rebaja al situar su calificación bajo vigilancia. En dos semanas S&P tendrá que tomar una decisión sobre la nota que da a la comunidad.

La agencia ya rebajó el pasado 9 de octubre la calificación de la deuda a largo plazo catalana, al entender, poco después de las elecciones del 27-S, que "la tensión política" entre la Generalitat y el Gobierno por el proceso independentista podían afectar el acceso a la financiación de Cataluña. En concreto, la agencia lamentaba que la falta de comunicación entre administraciones suponía "un alto riesgo".

La calificación de la agencia no parece afectar al vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, que horas antes de que saliera publicada la revisión de S&P se jactaba de la salud económica de Cataluña en exportaciones, inversión, y turismo. "Estas son algunas de las claves del crecimiento de la economía, ligado a la demanda interna", destacó en un acto en Sabadell. Junqueras pidió al Gobierno central que ingrese a la Generalitat 1.400 millones de euros por el anticipo de la liquidación del Presupuesto de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_