_
_
_
_
_

El Colegio de Médicos de Barcelona cancela los cursos de homeopatía

La institución mantendrá el departamento de esta especialidad porque la terapia "tiene 200 años y está arraigada socialmente"

Hierbas y productos homeopáticos en un herbolario. / CORBISFoto: atlas

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) también ha cancelado sus estudios de homeopatía. Uno de los cursos, que se celebraba desde hace 13 años, estaba anunciado que empezaría a finales de enero. Jaume Padrós, presidente del COMB, asegura que la decisión de suspenderlos se tomó hace unas semanas, sin especificar si la medida está vinculada a la cancelación del máster en esta materia de la Universitat de Barcelona (UB). Padrós justifica la decisión porque el COMB no puede ofrecer formación en especialidades, la efectividad científica de las cuales no esté acreditada por los principales organismos independientes académicos. El COMB también había anunciado la organización de un curso de homeopatía pediátrica para el mes de abril.

Padrós apunta que el COMB quiere centrar sus programas de enseñanza “en formación transversal” y cuando se ofrecen cursos en especialidades concretas, estos “tienen que estar acreditados por organismos independientes como el Consejo Catalán de Formación Médica Continuada”. Padrós explica que la homeopatía no cumple estos requisitos porque su efectividad “no está evidenciada clínicamente”. El presidente del COMB defiende que se mantenga la sección de colegiados homeópatas porque es la manera de que su práctica esté regulada y ejecutada por médicos. “La homeopatía tiene 200 años de praxis en Europa y está arraigada en la sociedad. Se tiene que ejercer dejando claro en el paciente que es una acción complementaria y que sus resultados no se basan en la evidencia científica”.

Más información
Pseudociencias que no curan y a veces matan
El hombre que derribó con ciencia las terapias alternativas

La sección de Homeopatia del COMB ha celebrado los 25 años desde su creación. Los tres programas de formación que recomienda en su web, han dejado de existir. Además del curso de introducción que organizaba el COMB y el máster de la UB, la sección destacaba el posgrado en homeopatía de la universidad privada de Madrid Francisco de Vitoria. Una portavoz del departamento de posgrados de este centro confirma que el programa ha dejado de celebrarse este año. EL PAÍS no ha podido contactar con los miembros de la dirección de la sección de homeopatía del COMB.

El director del máster de la UB, Gonzalo Fernández Quiroga, critica que la UB cancelara el máster de la noche a la mañana, cuando hacía 21 años que se organizaban estudios de homeopatía en la UB y después de que el máster fuera aprobado por el Consejo Ejecutivo de la Agencia de Postgrados de la UB el pasado 19 de enero. Fernández Quiroga relativiza la retirada del curso de introducción a la homeopatía del COMB porque sólo era un programa de dos meses. Fernández Quiroga confirma que en España ya no queda ninguna titulación oficial de homeopatía. La Universitat de València, después de un proceso de evaluación, ha cancelado este año su máster en la materia. Fernández Quiroga alerta de que la carencia de reconocimiento académico es un riesgo porque puede dar pie al intrusismo de personal que no sea médico. Francisco Bautista, secretario de la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH), denuncia que hay en marcha una campaña de derribo de esta especialidad. La FEMH, afirma Bautista, sólo recomendaba el máster de la UB porque era el único de España que cumplía con todas las condiciones de las asociaciones europeas e internacionales de homeópatas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_