_
_
_
_
_

La PAH pide a Colau que obligue a ceder los 2.500 pisos vacíos

La plataforma ciudadana felicita a la alcaldesa por las medidas tomadas para evitar los desalojos de las familias

Pis de la Sareb en Barcelona ocupado por la PAH el año pasado.
Pis de la Sareb en Barcelona ocupado por la PAH el año pasado.Albert Garcia

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha felicitado al Ayuntamiento de Barcelona por las 456 viviendas conseguidas de los bancos para pisos sociales, pero le ha pedido que aplique esta cesión obligatoria a los 2.500 pisos vacíos de la ciudad que tienen las entidades bancarias.

En un comunicado, la PAH ha vuelto a reclamar "medidas valientes que pongan en valor el derecho a la vivienda de las familias que se ven forzadas a ocupar en precario".

"Familias que no han encontrado posibilidad de acceder a una vivienda en condiciones ni mediante un mercado privado totalmente desregularizado ni en una Administración que se ha mostrado muchas veces incapaz de resolver la emergencia habitacional que estamos traspasando", argumenta la PAH.

La plataforma ha valorado que el Ayuntamiento de Barcelona reconozca el derecho de arraigo de las familias que se han visto forzadas a ocupar y regularice su situación cuando han residido en la vivienda durante más de 12 meses y los hijos están escolarizados en la mismas zona. Son pasos positivos", ha considerado.

"Ahora bien, a pesar de los avances que constatamos, el ayuntamiento tiene que ir mucho más lejos, ya que debería facilitarse el empadronamiento y la regularización habitacional de todas las personas que se encuentren en situación irregular por necesidad", pide la PAH.

Además, según la plataforma, en Barcelona hay más de 2.500 pisos vacíos acumulados por grandes tenedores. "Casas que se utilizan únicamente para especular mientras cada día continúan habiendo familias que son desahuciadas en Barcelona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, ha instado al ayuntamiento a aplicar "la cesión obligatoria sobre todos los pisos vacíos: utilizar las viviendas injustificadamente vacías de la banca durante un período de tres años para conceder alquileres sociales a familias en riesgo de exclusión residencial".

"La cesión debe aplicarse. Es de mínimos, de sentido común, y está recogida en La Ley 24/2015, que la ciudadanía hemos conseguido tras una ILP de la vivienda que tuvo un apoyo masivo y fue aprobada por unanimidad en el Parlament el pasado julio", concluye la PAH, que también pide regular el precio de los alquileres, como han hecho en ciudades como Berlín o Amsterdam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_