Los expertos cuestionan que se limite por ley el precio del alquiler

Expertos del sector inmobiliario lo desaconsejan en Barcelona y aseguran que desincentivaría al sector y a los inversores

La propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de limitar el precio del alquiler de los pisos, ante la subida de rentas que se está registrando, ha levantado polvareda. Colau defiende que en países como Alemania es una práctica asumida. Pero expertos del sector inmobiliario lo desaconsejan en Barcelona. Aseguran que desincentivaría al sector y a los inversores que han apostado por el alquiler; en consecuencia, reduciría la oferta y subirían los precios.

El experto inmobiliario y miembro del colectivo Economistas frente a la crisis, Julio Rodríguez, alerta de que las limitaciones del precio del alquiler se han fijado en países que tienen grandes parques de alquiler público. La idea de Colau “tiene un sentido social comprensible y elogiable, pero podría dar lugar a que, ahora que el alquiler ha tenido un salto importante, se frene y repercuta en la iniciativa privada, como la de los inversores que han apostado por el alquiler”, dice, y concluye: “Si ocurre, la oferta privada desaparece, porque ningún propietario quiere alquilar pisos topados,como ocurrió durante 20 años”.

El catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, José García Montalvo, considera que es “totalmente lógico” que se limite el precio de las viviendas sociales pero que “no tiene sentido” hacerlo en mercado privado. Advierte del riesgo que puede suponer que salga adelante la propuesta de Colau: “Si se fija un precio máximo para el alquiler, será un nuevo impedimento para los propietarios del pisos que quizás preferirán poner su piso a la venta”, de forma que se reducirá la oferta y los precios pueden acabar subiendo. García Montalvo recuerda que por culpa de la “inseguridad jurídica” que tenían antes los propietarios de las viviendas de alquiler, muchos preferían tener los pisos vacíos para cederlos a sus hijos cuando estos fueran mayores”.

Desde el portal inmobiliario Idealista.com, su jefe de estudios, Fernando Encinar, tilda de “error de principiante” la propuesta de Colau. “Limitar el precio sólo puede generar más fraude. Proponer estas medidas es demostrar tener incultura financiera. Hay que estudiar cómo sacar pisos al mercado; con su propuesta consigues lo contrario”, afirma. Encinar recuerda que “quién limitó el precio del alquiler en España fue Franco, y dio lugar a lo que hoy conocemos como renta antigua”. “Quién liberalizó la relación entre propietarios y locatarios fueron Zapatero y después Rajoy, y es el que ha impulsado el alquiler”, dice y remacha: “Colau debería asesorarse con técnicos, no con palmeros”.

Evitar desahucios

Desde el Observatorio DESC, su directora, Irene Escorihuela es la única voz consultada que defiende la idea. Recuerda que “tras la crisis hipotecaria, el alquiler es el gran tema: la gran mayoría de desahucios son de alquiler”. “Aparte de poder aumentar el parque público es importante intervenir en el privado para dar seguridad a los inquilinos de que no tendrán grandes subidas”, defiende. Ayer mismo, desde la Generalitat, la consejera de Vivienda, Meritxell Borràs, advirtió de los “riesgos” de la propuesta de Colau. “Fijar un precio limitado para personas con rentas bajas, puede provocar que no haya voluntad de alquilarles pisos”, dijo tras la firma de un convenio de cesión de pisos a entidades.

Más información