_
_
_
_
_

Detenidas 21 personas en operación antidroga en Madrid y Ciudad Real

Se han intervenido 98 kilos de hachís, 180 gramos de cocaína y 800 pastillas de anabolizantes

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a veintiuna personas en una operación en la que ha intervenido más de 98 kilos de hachís, 180 gramos de cocaína, 200 gramos de marihuana, 1.050 gramos de sustancias de corte y 800 pastillas de anabolizantes, una parte de esta droga en Madrid.

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Humberto Urruchi, han explicado hoy en una rueda de prensa los detalles de esta operación en la que también se han intervenido diversos utensilios para manipular, adulterar y cortar la droga, 18.000 euros en metálico y siete vehículos. Rodrigo ha felicitado a la Guardia Civil por esta actuación en la que ha desmantelado ocho puntos de venta de drogas en la provincia de Ciudad Real y dos en Madrid.

La operación se ha divido en varias actuaciones, la primera llevada a cabo por la Guardia Civil de Valdepeñas (Ciudad Real) que se inició en octubre del pasado año tras conocerse que vecinos de las localidades de Torrenueva y Membrilla estaban adquiriendo cocaína en Valdepeñas. Las primeras gestiones consistieron en identificar y localizar a estas personas, lo que llevó a los investigadores a localizar domicilios y establecimientos que vendían droga.

"En un tiempo récord", ha explicado el subdelegado, fueron identificadas todas las personas que iban a comprar sustancias estupefacientes y otras relacionadas con los suministros, que fueron identificadas sucesivamente durante la investigación. Algunas personas identificadas y relacionadas con la activad ilícita de tráfico de drogas tenían ya antecedentes policiales por hechos similares.

Después de varios meses de "intensa" actividad investigadora, se conoció que la droga llegaba a través de dos personas de nacionalidad dominicana, con las que tenían contactos personales todas las semanas.

La organización criminal estaba formada por varios grupos, el principal de ellos ubicado en Madrid, y los jefes eran dos hombres dominicanos cuyo nexo con la provincia de Ciudad Real era que uno había residido en Valdepeñas, donde aún mantenía una vivienda que ocupaba esporádicamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente, los agentes localizaron los pisos donde guardaban la droga en Madrid y comprobaron que también suministraban cocaína a prostitutas de los clubes de alterne próximos a Valdepeñas, a veces haciéndosela llegar personalmente y en otras ocasiones utilizando a un taxista, vecino de esta población y miembro de la organización.

El 23 de febrero pasado fue desplegado un amplio y complejo dispositivo policial en el que participaron ochenta agentes de la Guardia Civil que hicieron posible las 21 detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_