_
_
_
_
_

PSOE se queja de que se sigue trabajando con empresas con precedentes de corrupción

Gabilondo pide que el Portal de Transparencia publique expedientes completos de contratación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido hoy la transparencia de la contratación pública tras reprocharle el portavoz socialista, Angel Gabilondo, su falta de transparencia y de control en procesos de adjudicación a empresas con precedentes de corrupción.

Cifuentes y Gabilondo han debatido sobre este asunto durante el pleno de la Asamblea de Madrid, en el que el jefe de filas del grupo socialista ha reclamado que se tomen "medidas preventivas" y se tengan presentes los precedentes en el caso de empresas que "financian ilegalmente a partidos".

"Es preciso apartar a los corruptores que abusan de la instituciones para su enriquecimiento personal", ha proseguido Gabilondo, que ha reclamado a Cifuentes que el Portal de Transparencia autonómico publique los expedientes completos de contratación incluso en los contratos menores.

En su respuesta, Cifuentes ha reprochado al portavoz socialista que pida que no se contrate a empresas cuyos dirigentes no han sido condenados en sentencia firme, ya que a su juicio eso conduciría a la nulidad de los procedimientos y un posible delito de prevaricación.

La presidenta madrileña ha agregado que el Portal de Transparencia ya informa de los contratos menores y ha negado al PSOE que pueda dar lecciones en esta materia cuando en Andalucía, donde gobierna, un 64% de los procedimientos analizados se adjudicaban sin que en lo pliegos se definieran los criterios de contratación.

Gabilondo ha defendido que para apartar a los corruptores que abusan de las instituciones para su enriquecimiento personal tienen una "constante y llamativa" presencia. Ha lamentado que los contratos menores estén exentos de muchas cautelas y faltos de transparencia y control y, en este punto, ha reclamado que sean especialmente vigilados para evitar la "corrupción" y el "favoritismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ello, ha proseguido Gabilondo, no basta con modificar la denominación de instituciones como el Tribunal de Contratación, publicar estadísticas en el Portal de Transparencia o separar a los políticos quienes son sorprendidos en esos casos, sino que es necesario eliminar los "mecanismos que la facilitan".

Para dejar de mirar la "espuma de la corrupción" y atajar sus causas, Gabilondo ha instado a Cifuentes a acudir a los departamentos de su Gobierno y analizar la correcta aplicación de los procedimientos de contratación. "Tal vez entonces necesite hacer menos visitas a los juzgados", ha apostillado.

En su réplica, Cifuentes ha defendido que la Comunidad de Madrid cumple la ley de contratación pública y las directivas europeas en lo tocante a publicidad, concurrencia y transparencia. También que ha potenciado las juntas de contratación y mejorado el perfil del contratante y la información sobre los contratos menores.

"Usted me pide que tengamos un determinado comportamiento frente a la corrupción, tenemos tolerancia cero. Estamos siendo muy escrupulosos", ha proseguido. No obstante, ha recalcado que la Comunidad no puede decidir no contratar con una empresa que está siendo investigada porque la ley recoge entre los supuestos en los que no se puede contratar con una empresa que sus responsables hayan sido condenados en sentencia firme. "Si no hay sentencia firme, no solamente estaría llevando a la nulidad de los procedimientos, podría llegar a constituir un delito de prevaricación", ha apostillado Cifuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_