_
_
_
_
_

Junts pel Sí y la CUP se reafirman en hacer una consulta sobre BCN World

Los dos grupos independentistas rechazan una moción impulsada por el PP con el apoyo de PSC y Ciudadanos

Terrenos destinados en BCN World, entre Vila-seca i Salou.
Terrenos destinados en BCN World, entre Vila-seca i Salou.josep lluís sellart

Junts pel Sí y la CUP han rechazado conjuntamente este jueves en el Parlament la moción presentada por el PP para que no se celebre una consulta sobre el futuro de BCN World y garantizar su continuidad. La propuesta, defendida por el popular Alejandro Fernández, ha sido desestimada por 81 votos –los de los dos grupos independentistas más Catalunya sí que es Pot- frente a los 49 de Ciudadanos, PSC y PP. Lejos de las diferencias que mostraron el miércoles sobre la reversión de la privatización del servicio del agua, los dos grupos secesionistas han coincidido esta vez en la necesidad de revisar el proyecto en busca de consenso, también en el seno del Gobierno, ha recalcado Junts pel Sí- para que se implemente en base al turismo de calidad y alejado de la “especulación del tocho”.

Más información
Puigdemont: “El complejo turístico de Tarragona ya no es BCN World”
Puigdemont se plantea hacer una consulta sobre Barcelona World
Tarragona se rebela contra la suspensión de Barcelona World

Tras el debate, el consejero de Territorio, Josep Rull, ha afirmado a través de las redes sociales que el Gobierno catalán está trabajando para alcanzar el máximo consenso sobre el futuro del complejo recreativo y que a partir de ahora "rechazará todas las mociones sobre el Barcelona World ya sean a favor o en contra". El Ejecutivo no tiene una opinión unánime sobre el centro al defender el presidente carles Puigdemont que la consulta se celebre en el territorio mientras el vicepresidente Oriol Junqueras que se haga en toda Cataluña. El líder de Esquerra siempre se ha opuesto l modelo de casinos por fomentar el juego.

Durante el debate, los socios de Gobierno y la CUP no han entrado a discutir cómo debería ser la votación. Sí lo ha hecho el popular Fernández, que la rechazado al calificarla de “consulta trampa” destinada a “liquidar” el proyecto. Con sarcasmo, el popular ha vaticinado que el resultado bien podría ser  un empate, corregido después por el “politburó” de la CUP. “Dijo un matemático que era más fácil que el Tomelloso gane la Champions en cinco años que no el empate de la CUP”, ha dicho mofándose en alusión al empate a 1414 votos de la asamblea que los anticapitalistas celebraron en diciembre sobre la investidura.

Buscamos el consenso. Vamos rechazar todas las mociones sobre el proyecto ya sean a favor o en contra", avisa Rull

El diputado, que acaba de firmar un pacto con el alcalde socialista de Tarragona, ha defendido el consenso que genera en la provincia el proyecto y que se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo. "Han votado en contra de la moción porque tienen una visión desviada de lo que es Tarragona. “La consideran carca. Tienen un antitarragonismo epidérmico profundo. No castiguen a la costa Dorada por su profundo rechazo al procés”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roger Torrent, de Junts pel Sí, ha afirmado que su grupo solo aspira a cumplir su programa electoral que fijaba su intención de “impulsar y revisar” el plan para que se construya bajo los parámetros del “turismo de calidad, responsable y sostenible”. “Queremos lograr consensos, conseguir un proyecto dimensionado para el entorno y controlado por el sector público. Alejado de la simple especulación y ligada al tocho”, ha señalado Torrent haciendo un guiño a uno de los mensajes que ha lanzado la CUP.

No castiguen a la Costa Dorada por oponerse al procés. Tienen ustedes un antitarragonismo epidérmico profundo", señala Fernández (PP)

Sergi Saladié, de la CUP, ha reprochado al PP que actúa como un “corredor de fincas” que solo le interesa ayudar a La Caixa a vender unos terrenos. “Y no es una ONG. Está huyendo de territorio”, ha dicho. A su juicio, el proyecto de BCN World no es riguroso y solo se está vendiendo “humo” cuando se apela a que supondría la venta de 20.000 puestos de trabajo. Saladié ha negado que el complejo despierte el consenso en Tarragona y ha aludido a la Universidad, a la asociación de hoteleros, que han alertado sobre el riesgo de un exceso de oferta, y en la cámara de comercio. “Antoni Brufau dijo en 1996, con el proyecto de Port Aventura, que el negocio no estaba en el tiovivo sino el tocho (…) Podríamos pensar que entre todos lo haríamos mejor que La Caixa”.

Hortensia Grau, diputada de Catalunya Sí que es Pot, ha negado la interpretación de Fernández de que se opongan a BCN World de la misma forma que lo hicieron con Port Aventura. “Es una mentira repetida mil veces. No nos oponíamos a ese negocio sino a cómo se hizo: se expropiaron unos terrenos con un aval público de 1000 millones y su promotor, Javier De la Rosa acabó en la cárcel”. La ecosocialista ha defendido la necesidad de hacer un “reset” para evaluar cruciales del proyecto sobre el impacto en el servicio del agua, la generación de energía o la movilidad. “Hagamos stop”, ha pedido. El PSC ha solicitado al Gobierno que resuelva sus contradicciones internas sobre el proyecto y Ciudadanos que Junqueras y Rull comparezcan en el Parlament para explicar el volumen de las inversiones que pueden generar miles de miles de puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_