_
_
_
_
_

Un ‘hereu’ en el fango de la política

Xavier García Albiol escoge a Alberto Palatchi Gallardo, miembro de las familias de propietarias de Almirall y Pronovias, para diseñar la política empresarial del PP catalán

Cristian Segura
Alberto Palatchi hijo, Susana Gallardo, Alberto Palatchi y Marta Palatchi.
Alberto Palatchi hijo, Susana Gallardo, Alberto Palatchi y Marta Palatchi. europa press

Alberto Palatchi Gallardo tiene 24 años y ha sido nombrado Coordinador de Política de Innovación, Tecnología y Empresa en la ejecutiva del PP de Cataluña (PPC). Es militante desde 2012. No tiene ninguna experiencia en política. Nadie le podrá decir que ha entrado en esto para lucrarse: es uno de los herederos de la firma de moda Pronovias y del grupo farmacéutico Almirall. Solo con las acciones que recibirá un día de estas dos empresas "vivirán él y diez generaciones más", dice Xavier García Albiol, el líder del PPC. Palatchi es un caso inaudito; los precedentes recientes de grandes burgueses implicándose en política —sobre todo con CDC— son puntuales y, económicamente, poca cosa comparados con él.

Gonzalo Baratech calculó en 2015 en el diario digital Crónica Global que los recursos propios de los padres de Palatchi a partir de Pronovias y de sus cuatro sicav se acercaban a los 550 millones de euros. Sus padres son Alberto Palatchi, presidente de Pronovias, y Susana Gallardo, vicepresidenta de Pronovias, consejera de Abertis y nieta del fundador de los laboratorios Almirall. El padre y el tío de Susana Gallardo controlan el 66% de Almirall, valorado en más de 1.800 millones de euros, según la cotización actual de la acción en bolsa. Se han de añadir las decenas de millones de euros que la familia posee en diferentes compañías a partir de sociedades de inversión como el grupo Landon.

¿Qué hace uno de los herederos de este emporio familiar complicándose la vida en política? Idealismo, apuntan desde el PP. "Le hizo mucha ilusión que le propusiera el cargo", explica Albiol. Palatchi no pudo hablar con EL PAÍS durante las dos semanas de solicitud de una entrevista porque está en Nueva York, según el partido. Palatchi es director adjunto de ventas al por mayor de Pronovias en Estados Unidos. Su trayectoria profesional se ha centrado en el negocio familiar. El PP destaca que está licenciado en Derecho por Esade y que ha hecho programas de formación en la escuela de Derecho de Georgetown y en el banco JP Morgan.

Nieto de un migrante turco

El abuelo paterno es probablemente el personaje más fascinante de la genealogía de la nueva promesa del PP. Alberto Palatchi Bienveniste era un sefardita turco que llegó a Barcelona en 1914, siendo adolescente, acompañado por su hermano mayor. Huían de la Primera Guerra Mundial. Desfilaban con dos maletas llenas de telas por las casas pudientes de Barcelona ofreciendo confecciones de calidad y a buen precio. Su hijo, el actual presidente de Pronovias, recordaba en un acto reciente de conmemoración de los 50 años Pronovias, que su padre se hacía pasar por suizo, para ganarse la confianza de los clientes y porque era alto y de cabellos claros. Los hermanos Palatchi fundaron en 1922 las tiendas de moda El Suizo. El patriarca Palatchi y su hijo fundaron Pronovias en 1964. 52 años después, el nieto de aquel emigrante turco se pone a las órdenes de un político que ha destacado por su beligerancia contra la inmigración irregular.

“Hace un sacrificio”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alberto Palatchi Gallardo es una apuesta personal de Albiol, que ha querido rejuvenecer radicalmente la ejecutiva del PPC. Albiol y Palatchi hablaron por primera vez en diciembre de 2015, durante el acto de campaña de las elecciones generales que el PP celebró en la sede de Pronovias. Palatchi quiso dar apoyo al PP invitando a la presidenta del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, a descubrir una placa conmemorativa del 50 aniversario de Pronovias. Pese a la juventud de Palatchi, Albiol defiende su valía: “Tiene un nivel de relaciones muy bueno y unas ideas que pueden aportar propuestas empresariales interesantes y modernas. En solo dos semanas ya ha organizado algunas reuniones que nos pueden ir muy bien”, dice Albiol. El líder del PP catalán asegura que Palatchi “está haciendo un sacrificio porque en unos meses dejará su trabajo en Estados Unidos para instalarse en Barcelona. Por lo que sé, su padre no ha puesto ninguna pega”, añade Albiol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_