_
_
_
_
_

El colectivo por la enseñanza pública no quiere clases segregadas por sexo

La plataforma reconoce la voluntad de Marzà pero añade que queda mucho por hacer

Cristina Vázquez
Miembros de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, con los carteles de la huelga prevista esta jueves contra la LOMCE.
Miembros de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, con los carteles de la huelga prevista esta jueves contra la LOMCE. MÒNICA TORRES

La Plataforma per l'Ensenyament Públic ha valorado hoy la voluntad de la Consejería de Educación por dignificar la escuela pública valenciana pero manifiesta que queda mucho por hacer en materia educativa en la Comunidad Valenciana. El colectivo ha pedido la eliminación de los conciertos educativos que "segreguen por razones de sexo o socioeconómicas", también en las etapas de enseñanza no obligatorias.

La plataforma ha explicado este miércoles en conferencia de prensa el resultado de la reunión que mantuvieron el día de antes con el consejero de Educación, Vicent Marzà, tras ocho meses en el cargo, para presentarle un documento con propuestas en 16 aspectos de la educación. La plataforma valora las medidas puestas en marcha hasta ahora por Marzà y su equipo pero cree que quedan asignaturas pendientes.

Este colectivo, que agrupa a federaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos de la enseñanza y organizaciones estudiantiles, reclama que cesen los recortes presupuestarios, los profesores recuperen sus derechos laborales, y se reduzca en lo posible la aplicación de la LOMCE hasta su derogación.

También plantean una matriculación equilibrada del alumnados con necesidades especiales en todos los centros sostenidos con fondos públicos, la constitución de una red pública de 0 a 3 años y un nuevo mapa escolar que acabe con las aulas instaladas en barracones y garantice la revisión periódica de los centros escolares en funcionamiento. La plataforma demanda además que las escuelas sostenidas con presupuesto público sean laicas y se aumenten las becas de transporte y comedor.

La lista de reivindicaciones es larga. La principal reivindicación en la etapa universitaria es la liquidación del modelo 3+2, se aumenten las becas a los alumnos se reduzcan las tasas y se liquide la financiación a las universidades.

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ya presentó este documento antes de las elecciones autonómicas de 2015. Ahora ha anunciado que reunirá a todas sus entidades para elaborar un calendario de prioridades. De momento, el colectivo respalda las protestas convocadas este jueves, 3 de marzo, por los estudiantes contra la LOMCE y el sistema del 3+2. 

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_