_
_
_
_
_

El PSOE pide que sea la EMT quien sustituya a la línea 1 de metro durante las obras

Los socialistas han exigido que haya "coordinación" entre la Comunidad y el Ayuntamiento

PSOE-M ha pedido este miércoles un "planteamiento distinto" para el cierre de la línea 1 de metro, previsto del 21 de mayo al 30 de septiembre, así como que sean los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), no privados, quienes presten el servicio sustitutivo.

Así lo han detallado en una rueda de prensa celebrada en Plaza de la Villa el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Daniel Viondi y el concejal de la formación en el Ayuntamiento de Madrid Ingacio Benito. Viondi ha abogado porque el cierre de esta línea del suburbano se haga por tramos ya que se trata de obras "que no van a afectar a las vías". En este sentido, ha puesto el ejemplo de las obras que tuvieron lugar hace una década en la línea 3 que se hizo por "fases" ya que también "afectaba a un número muy alto de estaciones". "Hay alternativa técnica a esta obra que ha propuesto el Gobierno regional", ha señalado.

Además, el diputado ha criticado el uso del Consorcio por parte del Gobierno regional y ha exigido "coordinación" entre la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital. A su juicio, el Consorcio es un "elemento de coordinación de todo el transporte público madrileño" por lo que el Gobierno "no puede decidir unilateralmente de 21 estaciones sin contar con el resto de instituciones afectadas".

En este sentido, han exigido tanto a Ayuntamiento y Comunidad que "dejen de una vez por todas de darse patadas en los tobillos, como ya se vivió en la fase de elaboración de los presupuestos municipales y regionales con la pelea que mantuvieron los dos sobre la EMT". "Encontramos que el transporte público en la ciudad vuelve a ser un foco de conflicto entre ambas administraciones", ha apostillado Benito.

Además, ha el concejal socialista trasladado que los exámenes de los nuevos conductores de la EMT se ha adelantado del 4 de abril al 19 de marzo y que perfectamente podrían estar listos para cubrir este servicio. "Estamos hablando de otras empresas de autocares que no podrán parar en las marquesinas de la EMT y que tendrían que contar con la autorización del Ayuntamiento para circular por las calles", ha incidido.

Viondi ha tildado de "inédito" el hecho de que sean autobuses privados los que presten el servicio sustitutivo al cierre. "Siempre que ha tenido lugar el cierre de Metro se ha contado con la EMT", ha manifestado. Además, ha incidido en que el Gobierno regional trabajan desde "la soberbia y la imposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esta obra tanto en la parte técnica como en el plan alternativo va a suponer un caos en el tráfico", ha criticado Benito. Viondi ha señalado como ejemplos que "el distrito de Puente de Vallecas se queda incomunicado o la saturación en la avenida de la Albufera".

A estos argumentos, se ha sumado Viondi al incidir en que con este cierre se verán afectados no solo los usuarios de la ciudad de Madrid sino "el conjunto de municipios vecinos de la región metropolitana ya que entran a través del mayor distribuidor de transporte público: Atocha".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_