_
_
_
_
_

El TSJC aplaza al día 7 la declaración de Homs por la consulta del 9-N

El diputado de DiL a pedido aplazar su intervención ante el alto tribunal porque coincidía con la segunda jornada del debate de investidura

El portavoz del grupo de Democracia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs.
El portavoz del grupo de Democracia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs.J. J. Guillén

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aplazado al próximo lunes día 7 la declaración del diputado de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso y exconseller de Presidencia Francesc Homs en la causa abierta por la consulta del 9N, a petición del propio parlamentario.

Más información
El TSJC ofrece a Homs declarar voluntariamente por el 9-N
Homs indicó seguir con la consulta del 9-N pese al veto del Constitucional

Homs estaba citado a declarar pasado mañana ante Joan Manel Abril, el juez del TSJC que instruye la causa del 9N, pero el diputado de DiL ha pedido aplazar la fecha de su comparecencia, que coincidía con el día de la segunda jornada de debate y votación en el Congreso para la investidura de Pedro Sánchez.

El diputado de Democràcia i Llibertad declarará voluntariamente el próximo lunes ante el TSJC, asistido por un abogado, aunque sin la condición formal de investigado, puesto que es aforado ante el Tribunal Supremo (TS) y este es el único órgano que puede enjuiciarlo.

El magistrado que instruye el caso ofreció a Homs la posibilidad de declarar voluntariamente, una prerrogativa prevista en la ley pero sin apenas precedentes en España, antes de remitir la causa al Tribunal Supremo (TS) para que formalmente abra una investigación contra el aforado por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) en la consulta del 9N.

La Fiscalía pidió al TSJC que remitiera al Tribunal Supremo (TS) un informe motivado sobre los indicios que, en su opinión, apuntan a que el exconseller cometió un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por seguir adelante con la convocatoria del 9N tras la suspensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía basa sus indicios de imputación en una carta incluida en el sumario del 9N que apunta a que Homs indicó a una de las empresas encargadas de gestionar la consulta que siguiera adelante con sus preparativos porque no vulneraban la suspensión del Constitucional.

Según la Fiscalía, así se desprende de la documentación remitida por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), al que la empresa T-Systems, encargada del dispositivo informático del 9N, pidió que aclarara si sus trabajos quedaban afectados por la suspensión de la consulta acordada por el Constitucional.

El director del CTTI elevó la consulta a sus superiores y el 6 de noviembre de 2014, dos días después de la suspensión del 9N, recibió una carta firmada por Homs en la que el exconseller mantenía que, de acuerdo con los servicios jurídicos consultados, los trabajos contratados no estaban afectados por la resolución del TC.

De esta forma, mantiene el fiscal en su escrito al TSJC, Homs "irrazonablemente legitimó la continuación de los trabajos, lo cual condujo a que los mismos prosiguieran y culminaran en los días sucesivos", apoyando su decisión en los servicios jurídicos de la Generalitat y en "otros expertos de derecho penal, procesal, administrativo y constitucional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_