Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El Parlamento insta a Cotino y Blasco a explicar su gestión en las residencias

La comisión de investigación sobre la adjudicación de plazas a dependientes aprueba su plan de trabajo

ampliar foto
El político popular Juan Cotino, a principios de julio. EFE

Los exconsejeros de Bienestar Social Juan Cotino y Rafael Blasco tendrán que comparecer en la comisión de investigación de las Cortes que intenta arrojar luz sobre el proceso de adjudicación de las plazas para dependientes. La decisión tiene lugar después de que todos los grupos parlamentarios hayan alcanzado hoy un acuerdo sobre el plan de trabajo.

La comisión quiere esclarecer si con la adjudicación de plazas de en residencias de accesibilidad para personas dependientes se benefició al Grupo Savia, formado por diez constructoras, entre las que figuraban Sedesa, de la familia de Juan Cotino y del empresario Enrique Ortiz. El Parlamento quiere saber si hubo trato de favor en la adjudicación de más de 6.600 plazas de personas mayores, ya que un 40% de ellas fueron a parar a empresas vinculadas a la familia Cotino.

En el plan de trabajo consensuado también se ha acordado que los primeros comparecientes ante la comisión sean Ángel García, del Instituto Valenciano de la Dependencia; el presidente de AECAS, Marcos Penadés; el presidente del Aerte, José María Moreno, y el expresidente de FEAD CV, Ricardo Peris.

Junto a estos comparecerá un responsable del despacho Uría Menéndez Abogados y la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas.

La Mesa de las Cortes los citará a todos para la próxima reunión de la comisión que, previsiblemente, se producirá en el mes de abril, y a partir de ahí, las sesiones se celebrarán todos los lunes y en cada una comparecerán seis personas.

Se citará también a los exconsejeros de Bienestar Social Juan Cotino, Rafael Blasco, Alicia de Miguel, Angélica Such, Jorge Cabré y Asunción Sánchez Zaplana, junto con otros ex altos cargos de la Consejería, y gestores actuales, como la consejera de Igualdad y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra.

También se llamará a los empresarios Enrique Ortiz y Vicente Cotino (sobrino del exconsejero), así como a representantes de todas las empresas que resultaron adjudicatarias en el primer concurso de plazas, y a todos los miembros de la mesa de contratación de ese concurso.

Los parlamentarios también pedirán numerosos documentos, aunque dejan abierto el plan de trabajo para poder añadir o retirar documentación y comparecencias en función del transcurso y del ritmo de la comisión.

La diputada el PP María José Català ha considerado "interesante" esta comisión, pero ha lamentado que no se hubiera consultado antes al PP el plan de trabajo, pues, según ha advertido, se habrían evitado algunos errores.

Concha Andrés (PSPV) ha pedido disculpas por el error, y ha valorado se pueda investigar la adjudicación de las plazas de residencias "después de muchos años con la oposición frontal" del PP, algo en lo que ha coincidido Mónica Álvaro (Compromís), para quien se trata de una cuestión de "dignidad y respeto".

Desde Ciudadanos, David de Miguel ha destacado que se trata de un plan "muy ambicioso" que "vale la pena", mientras que César Jiménez (Podemos) se ha mostrado contento de poder aclarar esta cuestión y ha reivindicado el trabajo hecho por Esquerra Unida desde "el inicio de esta lucha".