Los empresarios de AVE creen que 2016 será igual o mejor que 2015

El 'lobby' expresa su preocupación por "la potencial inestabilidad gubernamental"

Los empresarios miembros de AVE, ante la Marina de Empresas.

Los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que celebraron este lunes la asamblea general de este lobby, esperan mayoritariamente (79%) que este año sea "igual o mejor en términos económicos que 2015", y en general, "similar al año pasado". Aunque los miembros de la asociación, que incluye a los responsables de las mayores empresas valencianas, observan la situación económica "de forma positiva pero ligeramente inferior al año pasado" tanto en la comunidad autónoma como en España, sus pronósticos personales para 2016 son optimistas.

El 73% de los socios prevé incrementar el empleo a lo largo de este año, el 87% aumentar la financiación, y el 76% ampliar el grado de internacionalización de sus empresas.

El resultado de la encuesta que anualmente realiza AVE entre sus miembros revela que la mayoría de ellos continúa "sin poner muy buena nota a la situación política, tanto a nivel nacional" como en la Comunidad Valenciana. Y que el grueso de los asociados sigue pensando "que deberían unificarse los procesos electorales".

La mayor preocupación desde el punto de vista sociopolítico es "la potencial inestabilidad gubernamental" seguido de la "potencial desmembración del Estado español".

La asociación celebró el encuentro en la Marina de Empresas, el complejo que aúna la formación empresarial y el apoyo a la creación de empresas puesta en marcha el año pasado por Juan Roig, presidente de Mercadona. Roig explicó la iniciativa a los socios de AVE y los animó a incrementar su colaboración.

El presidente de la asociación, el naviero Vicente Boluda, calificó la Marina de Empresas como "el evento más importante de cuantos se han celebrado en nuestra comunidad y probablemente en España durante 2015, por su repercusión en la formación y en la ayuda a la creación de empresas".

Boluda planteó en la asamblea los cinco retos que en su opinión debe afrontar el nuevo Gobierno que se forme en España. Fortalecer la convivencia territorial, especialmente actualizando el sistema de financiación autonómico. Mejorar la competitividad del país. Regenerar la sociedad e instituciones "de la crisis de valores, ética y responsabilidad que hemos sufrido". Hacer "sostenible el Estado del Bienestar". Y "mejorar nuestra educación, nuestra formación y fomentar el emprendimiento".

El presidente de AVE recordó la declaración conjunta que hizo el Grupo Economía y Sociedad, en la que instaba a los partidos a alcanzar "un acuerdo de gobernabilidad sin exclusiones". Y advirtió: "La recuperación es un hecho, pero no podemos bajar la guardia. Debemos estar atentos a la inestabilidad política en nuestro país y en Europa, a las incertidumbres que se están dando en la economía global y centrar mucho nuestras acciones en la lacra del desempleo porque si no, no estaremos ante una verdadera recuperación".

Boluda insistió en que la asociación seguirá siendo "contundentes y demostraremos tolerancia cero con la corrupción". Pero al mismo tiempo consideró "imprescindible respetar la acción de la justicia, aportar dosis de sentido común y proporcionalidad y que se respete el derecho a la presunción de inocencia".

El naviero añadió: "Ni la Comunidad Valenciana es una comunidad corrupta, ni los ciudadanos lo somos. Nos han puesto ese sambenito y solo a base de trabajo y hechos podremos limpiar nuestra imagen".

Más información