_
_
_
_
_

El Gobierno quiere que cada lista electoral tenga un 20% más de aspirantes que de escaños

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, afirma que el objetivo es recuperar la ética política y la confianza de los ciudadanos

Cristina Cifuentes junto a Ángel Garrido en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Cristina Cifuentes junto a Ángel Garrido en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha anunciado hoy el avance de cuatro leyes que buscan mejorar la transparencia de las instituciones y promover la regeneración democrática. Cifuentes ha afirmado que el Consejo de Gobierno ha empezado hoy a debatir el borrador de una Ley de Gobierno Abierto y que ha enviado a la Asamblea el proyecto de Ley de Medidas de Regeneración Democrática. “Seguimos trabajando para recuperar la confianza de los ciudadanos y para incrementar la eficacia de las instituciones y de los políticos”, ha dicho.

Más información
Cinco comunidades autónomas carecen de una ley de transparencia
Cifuentes quiere reducir diputados, eliminar aforamientos y listas abiertas
Limitaciones de mandato y primarias retrasan el acuerdo en Madrid

Las medidas prevén una serie de cambios en las estructuras gubernamentales. Entre ellos está una reforma que propone la reducción del número de diputados, fijándolo entre 80 y 100, frente a los 129 que existen actualmente. También se elimina el aforamiento para los miembros del Ejecutivo y de la Asamblea. Se trata de uno de los privilegios que quieren eliminar ya que, según el Consejo de Gobierno, a día de hoy ha perdido su fundamento.

Otra de las propuestas limita a dos legislaturas los mandatos del presidente de la Comunidad, de los vicepresidentes y de los consejeros. Además, la norma considera necesaria la dedicación exclusiva en distintos cargos, debido los conflictos de interés. En el caso de los altos cargos, el régimen de incompatibilidad sería reforzado durante los dos años siguientes a su cese. También se establece un sistema de listas abiertas en las elecciones a la Asamblea, en las que se deberá incluir un 20% más de candidatos que de diputados a elegir en la circunscripción. Como el Gobierno propone listas abiertas, aumentar el número de candidatos en un listado facilitaría que los electores puedan elegir a todos los candidatos de un mismo partido y tachar a los aspirantes de esa lista que no cuentan con sus preferencias.

Gobierno abierto

La Comunidad señala su deseo de alinearse con las regulaciones de países de la Unión Europea que tengan legislaciones más avanzadas en temas de transparencia. “Lo que se busca es el establecimiento del gobierno abierto”, ha declarado Cifuentes. El principio básico de la ley es garantizar la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones que les puedan afectar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto de Ley de Gobierno Abierto incluye la regulación de los lobbies y determina el contenido mínimo que deben publicar las entidades. La normativa exige informaciones básicas relativas a altos cargos, funcionamiento del Gobierno, contratos, subvenciones, patrimonio, planes y programas. La ley es aplicable a la Comunidad, a los Ayuntamientos y a los organismos dependientes de esas instituciones, así como a la Asamblea de Madrid, la Cámara de Cuentas, la Comisión Jurídica Asesora y las corporaciones de Derecho Público.

Tras anunciar las principales medidas, Cifuentes ha recalcado su intención de alcanzar el máximo consenso posible para que las normativas sean finalmente aprobadas por la Asamblea de Madrid. La presidenta regional ha insistido en que el conjunto de medidas que han recibido luz verde hoy en el Consejo de Gobierno son parte de los compromisos establecidos en el acuerdo de investidura con Ciudadanos. “Es un camino al que invitamos a sumarse también el Partido Socialista y Podemos”, ha afirmado, haciendo un llamamiento a los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_