_
_
_
_
_

La Guardia Civil se incauta de 130 kilos de coca en Serra

La droga, localizada en el municipio valenciano, llegaba mezclada con carbón

La cocaína incautada en Serra. Fotografía proporcionada por el Ministerio del Interior.
La cocaína incautada en Serra. Fotografía proporcionada por el Ministerio del Interior.

Un grupo de agentes de la Guardia Civil han desmantelado un laboratorio clandestino en la localidad valenciana de Serra, en la que se han incautado de más de 130 kilos de cocaína en una operación que se ha saldado con 12 personas detenidas y nueve registros domiciliarios.

Más información
Incautados 100 kilos de cocaína de las puertas de cuatro contenedores
Esta ropa tiene coca
Desarticulada una red que vendía cocaína y heroína en Móstoles

Se trata del laboratorio de extracción secundaria de cocaína desarticulado en España más completo de los últimos años, según el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien ha explicado que la droga llegaba mezclada con carbón y su valor en el mercado alcanzaría a los cinco millones de euros.

Moragues, junto al general jefe de la zona de Valencia, Fernando Santafé, y el coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada, ha informado del resultado de la operación Epimeteo desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valencia.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2015, al detectar la posible existencia de un laboratorio ilegal de cocaína en una nave agrícola situada en Serra, y concluyeron entre los días 25 y 27 de febrero.

Los detenidos utilizaban la nave, situada al lado de la casa donde residían algunos de ellos, como laboratorio de extracción secundaria, en el que separaba la droga de otros materiales con los que previamente se había mezclado la sustancia estupefaciente para camuflarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este laboratorio se dividía en varias estancias en las que se desarrollaban los distintos procesos de separación, secado, adulteración de la cocaína y otras habitaciones de almacenaje. En el momento del registro se encontraban todas las estancias en uso.

Santafé ha explicado que la cocaína llegaba a España mezclada con carbón (que hace más complicada su detección) y, en el laboratorio, sufría un proceso de mezclado con disolventes, un filtrado con otros elementos químicos, y un proceso de alambicado y mezcla con ácido clorhídrico.

A partir de ahí, se conseguía una cocaína base (clorhidrato de cocaína) que se compactaba y a la que por decantación se le quitaban los líquidos sobrantes. Luego se secaba, moldeaba y estaba lista para su distribución y venta.

El general jefe ha señalado que no son habituales estos laboratorios, que requieren medios más sofisticados, porque la droga suele llegar adulterada y "se desadultera", lo que significa que de "alguna manera, lo que hacen en Colombia, lo están haciendo aquí".

Los doce detenidos (ocho hombres y cuatro mujeres) tienen edades comprendidas entre los 19 y 52 años y nacionalidades española y colombiana, y han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 6 de Llíria, que ha ordenado el ingreso en prisión de nueve de ellos.

Registros domiciliarios

Los detenidos están acusados de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

Durante los registros domiciliarios, realizados en las localidades valencianas de Serra, Llíria, Sagunto, Paterna, Catarroja y Valencia, se han intervenido 230.000 euros en efectivo, ocho armas de fuego, básculas de precisión y un videograbador, así como nueve vehículos, algunos de alta gama, y una motocicleta.

También han sido incautados planchas para prensar la droga, numerosas garrafas y bidones con productos químicos, sacos con varias sustancias (calcio, sosa cáustica y carbonato de sodio), microondas, radiadores portátiles y bolsas de plástico para meter la droga.

Asimismo, se han intervenido mesas inclinadas con red para filtrar la sustancia, mesas de calentamiento- evaporación y mesas de secado, un compresor y una máquina para envasar al vacío, así como teléfonos móviles, una libreta con anotaciones de sustancias, dos plantas de marihuana y pequeñas cantidades de hachís y "éxtasis".

La operación desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria sigue abierta, por lo que no se descartan nuevos registros y detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_