Selecciona Edición
Iniciar sesión

El Parlament convoca la comisión amenazada por el Constitucional

El Alto Tribunal está estudiando un incidente de ejecución sobre el organismo de la cámara

Lluís Llach (d), junto a Oriol Junqueras, presidirá la comisión rupturista.

El Parlament ha convocado para el día 8 de marzo la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, un organismo que está bajo la lupa del Tribunal Constitucional. El Gobierno presentó al Alto Tribunal un incidente de ejecución de la sentencia que anuló la declaración de ruptura. El Ejecutivo entendía que el órgano parlamentario era una consecuencia de ese texto, que expresaba el deseo de la cámara catalana -fue aprobado con los únicos votos de Junts pel Sí y la CUP- para iniciar el camino hacia la independencia. 

La comisión proseguirá su actividad mientras el TC estudia las alegaciones del Parlament y el Gobierno. La cámara alegó que la comisión era "autónoma e independiente" de la resolución de ruptura. Hasta ahora, el organismo sólo había celebrado su sesión constitutiva, en la que se eligió a Muriel Casals como presidenta. Poco después de ser elegida, Casals falleció por un atropello.

La sesión del 8 de marzo servirá para nombrar como nuevo presidente el diputado Lluís Llach y fijar el plan de trabajo de la comisión. En el organismo no participan todos los grupos: Ciudadanos y el PSC no acuden a sus sesiones al considerar que sirve para preparar la independencia, y el PP participa de ella para oponerse a sus trabajos.