Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Halladas muertas dos senderistas perdidas por el temporal en Castellón

El tercer desaparecido era un hombre, que ha sobrevivido y ha llevado a los servicios de emergencia hasta sus acompañantes

Bomberos de Castellón durante las labores de busqueda de los tres senderistas desaparecidos en la Tinença de Benifassà (Castellón). EFE

Un helicóptero de la Generalitat valenciana ha encontrado este domingo por la tarde a los tres excursionistas —dos mujeres y un hombre— perdidos desde el sábado por la noche en el norte de Castellón, en la zona de montaña de la Tinença de Benifassà, donde se vieron atrapados por el temporal del viento, frío y nieve. Las dos mujeres desaparecidas han fallecido, según ha certificado la Policía Judicial. El hombre ha logrado sobrevivir y ha podido guiar a los servicios de emergencia hasta el lugar donde se hallaban sus dos acompañantes, que han sido halladas sin vida.

A la espera de que se conozcan los resultados de las autopsias, los primeros indicios apuntan a que han muerto debido al fuerte frío registrado en la zona.

El Gobierno autonómico ha informado primero de que el equipo de rescate aéreo ha localizado a un senderista en buen estado de salud, aunque con síntomas de hipotermia, hacia las 15.00 horas. El hombre ha indicado al equipo de rescate la ubicación de las víctimas, que se encontraban cerca de una masía semiderruida. La abundante nieve caída en la zona y lo agreste del terreno ha retrasado casi cuatro horas, hasta poco antes de las siete de la tarde, la llegada de los rescatadores al lugar donde estaban las mujeres. Una vez allí solo han podido certificar su fallecimiento.

El hombre, que ha sido encontrado acompañado por un perro, se encuentra ingresado en el Hospital General de Castellón. Una de las fallecidas era fisioterapeuta en ese mismo centro sanitario. Los tres tenían, según fuentes de la Generalitat, entre 45 y 55 años.

Llamada a las 23.30

En el dispositivo han participado efectivos de la Generalitat, la Diputación de Castellón, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias, bomberos y la Guardia Civil. El último contacto que se había tenido con los excursionistas se había producido a las 23.30 horas del sábado, cuando llamaron por teléfono al número 112 de emergencias advirtiendo de que habían salido por la mañana para hacer la conocida como "ruta dels set pobles" —ruta de los siete pueblos—, en la zona de la Tinença de Benifassà, un parque natural ubicado en el norte de Castellón que linda con Cataluña y Aragón, y se habían perdido.

Los tres senderistas explicaron que no sabían en qué punto concreto se encontraban, aunque creían que "cerca de la población de Castell de Cabres", y que estaban "sufriendo mucho frío", dado el temporal de viento y nieve que registraba la zona.

En un momento dado los rescatadores dejaron de tener contacto con los senderistas debido a que "o se han quedado sin cobertura o se les ha acabado la batería del teléfono móvil". La Tinença tiene escasa cobertura de móvil, lo que también ha dificultado a los equipos de emergencia ubicar el lugar el exacto desde el que habían llamado. El sábado por la noche tres máquinas quitanieve empezaron a trabajar para llegar al municipio de Castell de Cabres, que estaba incomunicado por la nieve.

De madrugada se llegó a la población y una unidad de rescate de montaña trató de encontrarles sin éxito por los alrededores. Las inclemencias del tiempo imposibilitaron continuar la búsqueda.

A primera hora de este domingo se ha reanudado la búsqueda y se ha incorporado a ella dos helicópteros, de la Generalitat y de la Guardia Civil. Y también una segunda unidad de rescate de montaña, dos unidades de bomberos, una unidad canina de Protección Civil y tres brigadas de Emergencias de retirada de nieve. El vuelo de los helicópteros se ha visto interrumpido por la mañana debido a la densa niebla, habitual en la zona.

El puesto avanzado del dispositivo se ha establecido en el Parque de Bomberos de Morella, y también han colaborado en el mismo la Policía Local. La Agencia Estatal de Meteorología ha situado este domingo la cota de nieve en 500-600 metros en la zona, y ha avisado de viento intenso con rachas muy fuertes en puntos altos.

La Tinença de Benifassà es un área de alto valor ecológico cuyos pueblos han ido quedando prácticamente despoblados a lo largo del último siglo. La zona ha visto reactivarse la actividad recientemente gracias al turismo rural y el excursionismo. Existen distintas rutas de montaña, entre ellas varias que conectan los pueblos de la zona y permiten dormir en albergues y casa rurales.

Más información