Los partidos de Compromís rechazan apoyar el pacto de PSOE y C’s

Bloc e Iniciativa se oponen a respaldar el acuerdo para la investidura de Sánchez

Joan Baldoví, a la izquierda, y Enric Morera, dirigentes del Bloc.

Dos de los partidos que integran la coalición valenciana Compromís han rechazado este domingo en sus órganos internos rechazar apoyar la investidura como presidente del Gobierno del socialista Pedro Sánchez después del acuerdo alcanzado por este con Ciudadanos.

El Consell Nacional del Bloc ha decidido por unanimidad el voto contrario a la investidura de Sánchez, así como "abrir un referéndum a la militancia" para ratificar la decisión y en el que la formación preguntará a sus afiliados sobre la política de pactos para la formación del Gobierno central.

La secretaria de Organización, Agueda Micó, ha considerado que la "agenda valenciana que ha propuesto Compromís en Madrid ha sido rechazada" por el PSOE y Ciudadanos. El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha defendido que la postura de la coalición "ha de ser votar no", y, "el 6 de marzo, volver a negociar para lograr un verdadero acuerdo del cambio".

El secretario general del Bloc y presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha asegurado que desde Compromís están "situando los intereses valencianos en el centro de la política española".

Los integrantes de Iniciativa del Poble Valencià también han aprobado por unanimidad que Compromís vote en contra, la próxima semana, en la sesión de investidura. Tanto en las seis asambleas supracomarcales como en la mesa nacional de hoy, la militancia de Iniciativa ha votado el rechazo a Sánchez.