_
_
_
_
_

El PSE confía en sumar a otras fuerzas, incluido Podemos, al acuerdo

Idoia Mendia espera que el PNV no coincida con Mariano Rajoy en su rechazo a la investidura de Pedro Sánchez

Mikel Ormazabal
Idoia Mendia, secretaria general del PSE, deposita su voto en la consulta sobre el acuerdo con Ciudadanos.
Idoia Mendia, secretaria general del PSE, deposita su voto en la consulta sobre el acuerdo con Ciudadanos.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha expresado este sábado su deseo de que Podemos, entre otras fuerzas políticas, se sumen al acuerdo sellado esta misma semana por los socialistas y Ciudadanos para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. También ha confiado que lo haga el PNV, porque, a su juicio, no se entendería que los nacionalistas vascos "coincidieran con Mariano Rajoy" en su rechazo al líder del PSOE.

Mendia ha hecho estas declaraciones tras depositar su voto en la consulta a la militancia que ha hecho el PSOE sobre el acuerdo con el partido de Albert Rivera para conformar un ejecutivo reformista, al que a Mendía le gustaría se incorporaran "Coalición Canaria, Compromís y Podemos". En opinión de la secretaria general de los socialistas vascos, el pacto PSOE-Ciudadanos "permite iniciar el cambio en España", por lo que ha esperado que otros partidos lo apoyen y lo enriquezcan con la finalidad de que "todos juntos podamos conformar un gobierno de cambio y de transformación que es, en definitiva, lo que nos han pedido" los ciudadanos.

Más información
Sánchez apela al “orgullo” socialista y pide un “sí rotundo y claro”
Sánchez mide el grado de apoyo de las bases del PSOE
Ciudadanos reconsiderará su apoyo a Sánchez si no es investido a la primera

Respecto a la posición de Podemos, Mendia ha afirmado que el PSOE "comparte mucho" de su programa electoral con la formación dirigida por Pablo Iglesias, al menos, "lo que han venido reivindicando durante la campaña electoral", que consistía en dar un "giro social y hacia la izquierda de las políticas" en España. "Hay mimbres suficientes como para, si se quiere, firmar un acuerdo", ha añadido.

Un total de 4.988 militantes del PSE-EE, de los 5.300 con los que cuenta, pueden votar presencialmente este sábado en los 71 centros de votación que se han establecido en Euskadi para respaldar o rechazar el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos.

Mendía también se ha referido a unas declaraciones realizadas esta mañana en una tertulia radiofónica por el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien ha afirmado que su partido  está aún a la espera de la respuesta del PSOE al documento enviado por los nacionalistas para buscar apoyos de cara al pleno de investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Mendia, "a Egibar no le mantiene informado la ejecutiva" de su partido porque el PSOE ya respondió al PNV "hace un día". Y ah recordado que hace unos meses el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirmó que el PNV podría apoyar un ejecutivo de PP y Ciudadanos y, "si es eso lo que están esperando, que lo digan sin complejos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_