_
_
_
_
_
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA

El Consell aumentará en 2016 la deuda pública en 411 millones

El Ejecutivo valenciano quiere gestionar las cercanías pero con "un traspaso de dinero"

El Consell ha aprobado el decreto por el que se autoriza incrementar la deuda pública de la Generalitat por un importe máximo de 411 millones de euros durante 2016, ha anunciado la vicepresidenta Mònica Oltra en la conferencia de prensa posterior al pleno del Consell, celebrado hoy en Castellón.

Según la vicepresidenta del Consell, 320 millones de esa cantidad corresponden al 0,3 de déficit autorizado para 2016, mientras que los 91,2 millones restantes derivan del endeudamiento generado por la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.

El pleno del Consell ha sido informado también en la sesión de hoy de la liquidación del Presupuesto de la Generalitat para 2015 practicada por la Intervención General como fase previa a la elaboración de la Cuenta General que deberá rendirse en los próximos meses.

El documento señala que la liquidación del presupuesto del Consell de 2015 incorpora 1.190 millones de gastos no previstos, la mayoría de ejercicios anteriores, y también constata que hasta 1.966 millones en ingresos no presupuestados por el anterior Gobierno valenciano no se llegaron a materializar.

Estos datos demuestran la "mala manera" de presupuestar del anterior Gobierno autonómico, ya que hay desfases que obedecen a un "insuficiente modelo de financiación" y ha considerado que la Comunidad "no tiene problema de gastos, sino de ingresos, pero había una manera de presupuestar que no se ajustaba a la realidad".

En el apartado de gastos, se han contabilizado necesidades de gasto no presupuestados por importe superior a 450 millones de euros, entre ellos pagos pendientes a la Seguridad Social y a la AEAT por importe conjunto de 90 millones de las retenciones de los funcionarios de años anteriores, así como facturas de farmacia, de Dependencia y otras materias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oltra ha precisado que la liquidación del presupuesto es un documento que no permite conocer el déficit de la Generalitat, una información que se hará oficial a finales de marzo por parte del Ministerio de Hacienda.

Más inversión en Castellón

La portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, también ha explicado la intención del Consell de gestionar el servicio de Cercanías siempre y cuando el traspaso de competencias entrañe también la transferencias de fondos necesaria para sostenerlos.

Oltras se ha quejado de las políticas de inversión del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana porque "ningún año" las inversiones territoriales han llegado al nivel poblacional y, en el caso de Castellón, es "especialmente hiriente y lacerante".

Por ello, ha apuntado que el Consell va a trabajar este tema "de forma seria, queremos competencias claro pero transfiriendo los recursos, de manera que podamos gastionar de manera real y razonable" y que "se garantice un transporte digno, y un tiempo de desplazamiento compatible con hacer otras cosas en la vida más allá de desplazarse".

Al respecto, ha evidenciado: "Hay gente que sabe a qué hora sube al tren pero no a qué hora baja y no es normal que sea más rápido ir desde Valencia a Madrid que a Castellón a trabajar, es una odisea que no es razonable", ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_