_
_
_
_
_
PLENO DEL CONSELL

La portavoz del Consell advierte a Barberá que debe acudir a las Cortes

La vicepresidenta Mònica Oltra lamenta que la senadora llame al Parlamento tribunal popular totalitario

Cristina Vázquez
La vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra.
La vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra.JOSÉ JORDÁN

La portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha advertido hoy a la senadora popular Rita Barberá que "no es potestativo" acudir o no atender la convocatoria de las Cortes Valencianas para que acuda el lunes a una de sus comisiones para dar explicaciones del supuesto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. "Tiene que ir", ha subrayado.

La exalcaldesa no precisó en su comparecencia pública si pensaba acudir a la llamada la semana próxima a la Cámara que la eligió senadora territorial hace solo unos meses. "No sé aun que haré", declaró el día anterior.

"Es preocupante que una senadora que ha sido elegida a propuesta del PP pero votada por las Cortes Valencianas califique al Parlamento valenciano, sede de la soberanía popular, tribunal totalitario", ha manifestado Oltra refiriéndose a la comparecencia en la que Barberá ofreció ayer jueves explicaciones por el caso Taula tras semanas de silencio. "Es preocupante, muy preocupante", ha dicho la portavoz de las palabras descalificadoras de la senadora. 

Oltra se ha preguntado si la exalcaldesa y diputada del PP en las Cortes Valencianas hasta el año pasado pensaba lo mismo del Parlamento autonómico hace un año, cuando los populares tenían la mayoría absoluta en la Cámara. "¿Entonces estaba bien? ¿Si la gente no vota al PP no hay democracia?", ha planteado rotunda.

La portavoz ha insistido en que Barberá debe atender la convocatoria el próximo lunes del Parlamento valenciano, que fue quien la nombró. "Cuando un Parlamento te llama no se puede dejar de ir, pero no porque sea un 'tribunal popular totalitario' sino porque se trata de una comisión parlamentaria", ha explicado. "No es potestativo. Sería una desobediencia [si finalmente no acude]", ha declarado. .

Oltra se ha mostrado escandalizada por la idea que tiene la senadora de la democracia: "Que tenga esa idea de la democracia cuando todos sabemos lo que ha ocurrido en esta comunidad es situarse fuera del sistema democrático y a este gobierno le preocupa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Falta de crédito democrático

Oltra no ha sido la única en pronunciarse sobre la comparecencia de Barberá. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la negativa de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, a dimitir "describe perfectamente lo que significa la señora Barberá, su falta de crédito democrático".

Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios antes de asistir al acto de celebración del XXV Aniversario de creación de la Universitat Jaume I de Castellón al ser pregunto al respecto.

Según dicho, "creo que describe perfectamente lo que significa la señora Barberá, su falta de crédito democrático, y hace tiempo que, como mínimo, hubiera tenido que comparecer ante los medios de comunicación, pues hace más de un mes que todos sus concejales están imputados".

El jefe del Consell ha explicado que, como presidente de la Generalitat, no está para comentar declaraciones de otros dirigentes, aunque cree que tanto Barberá como el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se retratan perfectamente durante esta semana, y es una desgracia porque han sido representantes muy importantes de esta tierra y a mí, a veces, muchas de sus actitudes me producen tristeza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_