_
_
_
_
_

Charles Bradley llevará los años dorados del ‘soul’ al Jazzaldia

El festival donostiarra anuncia las incorporaciones de Cyrus Chestnut, Snarky Puppy, Terje Rypdal, Jerry Bergonzi y Ellis Marsalis

Mikel Ormazabal
Charles Bradley, en Madrid, en una imagen de 2011.
Charles Bradley, en Madrid, en una imagen de 2011.ULY MARTIN
Más información
Charles Bradley, un latido de pasional soul
Diana Krall y Gloria Gaynor, un combinado de lujo en el Jazzaldia
Todo sobre el festival donostiarra

Dos de las grandes voces del firmamento musical, Diana Krall y Gloria Gaynor,  serán las encargadas de estrenar u clausurar la 51 edición del Jazzaldia, que se celebrará del 20 al 25 de julio. Entre medio, una constelación de artistas completan un programa al que se han incorporado un elenco muy variado de músicos como Cyrus Chestnut, Snarky Puppy, Charles Bradley, Terje Rypdal, Jerry Bergonzi, Ellis Marsalis, Jack DeJohnette, José James, Steps Ahead y Bobo Stenson, entre otros. Las entradas ya están a la venta desde este mediodía.

Un legendario como Charles Bradley, el cantante de Florida con un sello vocal y una capacidad escénica muy peculiar, llevará los años dorados del soul al escenario de la playa de La Zurriola, donde actuará el 24 de julio. Bradley será uno de los principales atractivos de un Jazzaldia que tiene prácticamente cerrado su plantel de artistas "para todos los públicos", según la nota difundida este viernes por la organización. El Jazzaldia contará con "una gran cantidad de nombres importantes: algunos clásicos, otros nuevos, con proyectos vanguardistas y con artistas de repercusión y atractivo", añade el comunicado.

Entre esos alicientes figura la "reunión estelar" de dos miembros de la familia Marsalis. Ellis, el padre, abrirá el 22 de julio en la plaza de La Trinidad una sesión que culminará Branford Marsalis, con cuyo cuarteto actuará uno de los nombres más admirados del jazz vocal, el cantante Kurt Elling.

Al día siguiente, en el mismo escenario, les llegará el turno a dos auténticas referencias del jazz contemporáneo. En primer lugar, el trío del batería y pianista Jack DeJohnette, en el que se integra el saxofonista Ravi Coltrane. La segunda parte correrá a cargo del grupo 5 Elements, del saxofonista Steve Coleman, un músico a quien el Jazzaldia ha seguido a lo largo de su apasionante trayectoria.

la sesión comenzará con la actuación de otro cantante que marca tendencia en los últimos tiempos, José James, que presentará su disco dedicado a la gran Billie Holiday. Tras él, un grupo de leyenda, Steps Ahead, con su líder el vibrafonista Mike Mainieri y una formación en la que le acompañan músicos de extraordinario renombre: Eliane Elias (ganadora de un Grammy este año), Marc Johnson, Donny McCaslin y Billy Kilson.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un cantante que está marcando tendencia en los últimos tiempos, José James, presentará su disco dedicado a la gran Billie Holiday. Tras él, un grupo de leyenda, Steps Ahead, con su líder el vibrafonista Mike Mainieri y una formación en la que le acompañan músicos de extraordinario renombre: Eliane Elias (ganadora de un Grammy este año), Marc Johnson, Donny McCaslin y Billy Kilson. El broche de oro en La Trini llegará el día 25 de julio, con la actuación de la diva del jazz vocal Diana Krall y su nuevo cuarteto, a la que seguirá uno de los músicos más sensibles y líricos del momento, el sueco Bobo Stenson.

En el Auditorio del Kursaal, cuatro grandes conciertos con conocidos y apasionantes artistas: en primer lugar, el 22 de julio, el trío de Brad Mehldau, John Scofield (galardonado este año con un Grammy) y el joven batería Marc Guiliana. Al día siguiente, el 23 de julio, una figura emergente que es una autentica estrella en muchos países de Europa, el trompetista Ibrahim Maalouf con su proyecto eléctrico. El domingo, uno de los nombres más importantes del jazz europeo, el noruego Jan Garbarek con su grupo, en el que figura el percusionista indio Trilok Gurtu. Finalmente, el 25 de julio, en el Auditorio Kursaal, uno de los nombres emergentes del jazz americano, el trompetista de Nueva Orleans Christian Scott y su nuevo proyecto con nueve músicos en escena.

Una de las novedades de esta edición serán las matinales que acogerá el Museo San Telmo. Serán 5 conciertos a las 12:30 del mediodía con cinco propuestas heterogéneas y de gran calidad, entre las que se incluyen acutaciones de artistas vascos o la del saxo tenor Jerry Bergonzi o el grupo Workshop, de Lyon.

En el denominado "escenario verde" de La Zurriola, además de la esperada Gloria Gaynor, autora del célebre tema I Will Survive (1979), intervendrán el guitarrista y cantante Ryley Walker, que combina el folk y el rock, y el grupo instrumental Snarky Puppy (ambos el 22 de julio), premiado este año con un Grammy. Un día después tendrá su oportunidad uno de los grupos vascos más solicitados en los últimos meses, Rural Zombies. Será el anticipo del momento dedicado al joven intérprete Nick Waterhouse, exponente del viejo R&B.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_