_
_
_
_
_

El Gobierno rechaza que Enseñanza diseñe las pruebas de primaria

La Generalitat puede ir al Tribunal Constitucional para reclamar la competencia

Camilo S. Baquero

El Consejo de Ministros en funciones ha rechazado el requerimiento de la Generalitat, que buscaba defender su potestad para diseñar y establecer los criterios de las evaluaciones finales de la educación primaria. Estas pruebas están contempladas en la Ley Orgánica de Mejora en la Calidad Educativa (LOMCE). El Gobierno catalán puede elevar al Tribunal Constitucional una petición para determinar si se invaden sus competencias.

Más información
El gran examen escolar de la Lomce, pendiente de los pactos políticos

El departamento de Enseñanza había presentado el pasado 26 de enero un requerimiento de incompetencia ante el Gobierno del Estado al considerar que el real decreto que desarrollaba las pruebas vulneraba sus competencias en materia educativa y lingüística.

El decreto establecía, entre otros, la posibilidad de que los padres escogieran la lengua en que quieren que se realice el examen. La Generalitat considera que la jurisprudencia establece “que en ningún caso se prevé que se pueda escoger la lengua”. La vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría cree que la ley no va en contra de la inmersión lingüística.

El departamento de Ensañanza también considera que el Ministerio desea regular la prueba de una manera “demasiado detallada” y debería limitarse simplemente a establecer las bases. La Generalitat ha de decidir si acude al Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_