Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El futuro de las ciudades

Ronda acoge unas jornadas de debate sobre los diferentes modelos de urbes sostenibles

Vista aérea de Los Merinos Norte, en Ronda.

Todas las ciudades, por pequeñas que sean, miran hacia el futuro con desconfianza. Hasta hace unos años, habían crecido basando su modelo económico en el turismo, la especulación inmobiliaria, una mano de obra poco cualificada... Pero, ahora, es momento de mirar y caminar hacia otro destino. Este es el espíritu de RondaForum 2016, unas jornadas en las que se debatirá sobre los diferentes modelos de urbes sostenibles. El encuentro se celebra este viernes y sábado en la localidad malagueña de Ronda. 

Bajo el título Las ciudades que queremos, las ciudades que necesitamos y organizado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda, el encuentro contará con la participación de empresarios, académicos y responsables políticos de distintos puntos de Europa que expondrán sus visiones sobre el modelo de ciudad en el que vivir. "El objetivo es generar ideas para transformar pequeñas ciudades a través del emprendimiento social. Para diseñar el futuro basado en modelos económicos eficientes", explican los organizadores de la cita. Además de la Real Maestranza, el foro está planteado por su red de antiguos alumnos Iter Alumni, FutureLab Europe, European Policy Centre y Aspen Institute España.

Durante estas dos jornadas, RondaForum 2016 organizará mesas redondas, sesiones de estudio y exposiciones de casos de éxito. La ponencia inaugural (este viernes a las 16.00) correrá a cargo de Christian Vanizette, fundador de la red online MakeSense.org, que moviliza a más de 20.000 voluntarios en 120 ciudades y 70 países de todo el mundo con el objetivo de ayudar a acelerar el impacto de los emprendedores sociales. Entre los casos de éxito, se encuentran los de Marc Raulin, coordinador de una iniciativa de consumo que facilita el contacto directo entre productores locales y comunidades de consumidores; y Eusebio Reyero, fundador de un estudio que usa el diseño para cambiar el mundo y crear impacto positivo en la sociedad a través de proyectos, servicios y productos.

"Ahora tenemos una nueva oportunidad. Una oportunidad de disrupción en nuestras pequeñas ciudades. Una oportunidad para reinventar las ciudades que queremos, las ciudades que necesitamos", defienden los organizadores. "Queremos ciudades a las que los jóvenes vuelvan para encontrar oportunidades, que velen por la pervivencia de su patrimonio histórico y natural, en las que la política local abandone una visión cortoplacista, que aborde los problemas sociales desde el emprendimiento...", enumeran.