_
_
_
_
_

L’Alacantí usará drones contra el mosquito tigre

Los aviones no tripulados localizarán zonas húmedas y depósitos de agua estancada

Dos mosquitos tigre fotografiados por un ciudadano.
Dos mosquitos tigre fotografiados por un ciudadano.Atrapaeltigre.com

La Mancomunidad de l'Alacantí ha aprobado el uso de drones que utilizará para localizar las zonas húmedas y depósitos de agua estancada sin tratar de Alicante y su comarca (El Campello, Sant Joan, Sant Vicent del Raspeig y Agost) que sirven de criadero al mosquito tigre, y dirigir a los puntos de riesgo las actuaciones para prevenir y controlar su proliferación.

Esta mañana se ha celebrado una reunión informativa dirigida a los ediles responsables de todos los municipios de l'Alacantí para coordinar medidas para atajar los efectos de la presencia del mosquito tigre, y disminuir las molestias a la población derivadas de la picadura de este insecto.

La edil de Sanidad de Alicante, Sonia Tirado, ha recordado que esta especie se desarrolla en “lugares donde se acumulan cantidades pequeñas de agua estancada, por lo que cualquier foco de agua, como macetas y recipientes y especialmente las piscinas abandonadas o sin tratamiento, pueden ser focos de cría”.

Por ello, la Mancomunidad va a inspeccionar con drones los municipios de toda la comarca, para detectar los focos de agua estancada y elaborar un mapa de zonas de riesgo durante el mes de mayo. Gracias a esta información precisa, ha comentado Sonia Tirado, el Ayuntamiento de Alicante podrá actuar de forma específica en esos puntos de crianza.

Como el mosquito tigre prolifera en pequeños focos de agua retenida, -mayoritariamente en el interior de domicilios y de fincas particulares-, la Mancomunidad ha previsto también llevar a cabo una campaña publicitaria para que la ciudadanía se sensibilice y conozca la importancia de eliminar los puntos de cría para atajar su expansión.

Consejos para evitar su proliferación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora extremadamente adaptable que ha experimentado un rápido proceso de dispersión por las tres provincias la Comunidad Valenciana que el verano pasado ocasionó numerosas molestias a los vecinos de algunos barrios de Alicante y los municipios de la comarca.

La Mancomunidad revisa durante todo el año los focos de mosquitos, tales como malladas, imbornales, fuentes ornamentales y cualquier punto que presente extensas láminas de agua acumulada, si bien, en el caso del mosquito tigre, que requiere de muy poca cantidad de agua para depositar sus huevos, cualquier pequeño recipiente que pueda acumular agua es suficiente para su proliferación.

Este organismo público, sin embargo, no puede acceder al espacio privado y por ello se hace necesario que la ciudadanía siga las siguientes recomendaciones para prevenir su multiplicación:

Evitar recipientes que puedan acumular agua estancada; mantenimiento de los niveles de agua de cloros adecuados; protección de los pozos y aljibes; vigilancia del riego por goteo; renovación cada 2 ó 3 días del agua de los bebederos de los animales y echar agua en los sumideros al menos una vez por semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_