_
_
_
_
_

El pleno refuerza la transparencia y el control sobre los contratos menores

Ahora Madrid y el PSOE aprueban su tramitación electrónica tras una proposición de Ciudadanos exigiendo una vigilancia más estricta

Begoña Villacís, en el pleno del pasado mes de enero.
Begoña Villacís, en el pleno del pasado mes de enero. CLAUDIO ÁLVAREZ

El gobierno municipal pondrá en marcha en seis meses la tramitación electrónica de los contratos menores para dotar de transparencia a un procedimiento bajo sospecha desde hace tiempo porque, por su menor cuantía, exige de menos requisitos. Ahora Madrid y el PSOE aprobaron hoy esta medida después de que Ciudadanos exigiera la publicación de las ofertas perdedoras en estos contratos, extremo que incluirá el nuevo sistema.

Los contratos menores sirven para cubrir los pequeños gastos del Ayuntamiento. Son más ágiles porque requieren de menos requisitos, pero precisamente por ello también son más susceptibles de prácticas irregulares.

La normativa limita su cuantía a 18.000 euros (50.000 si implican obras). Por ejemplo, si el gerente de un polideportivo necesita bombillas, puede acudir a esta fórmula sin necesidad de una licitación pública; eso sí, si el importe supera los 1.000 euros, debe pedir tres ofertas a diferentes comerciantes (y, si no elige la más barata, debe justificarlo, por ejemplo, porque opte por una ferretería con un plan de integración para discapacitados).

Ciudadanos elevó esta mañana una proposición al pleno en la que exigía la elaboración de una memoria justificativa cada vez que se haga un contrato menor, y la publicación de los presupuestos solicitados, “para controlar más eficazmente”. En 2015, el Ayuntamiento hizo 5.409 contratos menores por un importe global de 2,5 millones de euros (aunque el 75% era inferior a 3.000 euros).

La irregularidad más peligrosa en estos contratos es el fraccionamiento: si un edil quiere cerrar un contrato de 100.000 euros debe seguir un procedimiento riguroso, pero si lo divide en seis de 17.000 euros tiene más libertad para adjudicarlo a dedo a la empresa que considere.

Eso es lo que desea evitar Ciudadanos, cuya portavoz, Begoña Villacís, opina que estos contratos menores se pueden “adjudicar a quien le dé la gana” al responsable de turno, y cree que la “opacidad” del gobierno municipal oculta prácticas irregulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Falsa idea” de corrupción

En el pleno celebrado esta mañana, el edil de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, le acusó de extender “la falsa idea” de que “oculta corrupción”. Sánchez Mato no quiso refrendar la proposición de Villacís, pero aprobó otra, con el respaldo del PSOE, comprometiéndose a poner en marcha de un sistema electrónico (en el que ya se estaba trabajando) para regular la tramitación de estos contratos. Hará accesible así toda la información al respecto de estos contratos, incluida la que solicita Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_